Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) residentes en Estados Unidos y en Europa reclamaron a la dirección de esa entidad que les respete el derecho a votar en la convención para elegir al candidato presidencial.

En un documento hecho público los perremeístas de las circunscripciones 1, 2, y 3 de la ciudad de Nueva York, New Jersey, además de otros estados de la Unión Americana, y los residentes en países de Europa, expresaron que creen en el sistema de partidos políticos dentro del régimen de producción económica capitalista y un sistema político representativo basado en la libre elección dentro de un marco plural en un estado de gobierno republicano.

“Nos hemos mantenido por décadas trabajando y auspiciando y ahora en esta etapa en el seno del PRM, por un proceso amplio, participativo y democrático. Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra inconformidad ante el cercenamiento de los derechos políticos de los dominicanos  en el exterior”, precisaron.

En el documento, enviado al presidente y secretaria general del PRM, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente, recuerdan los artículos de la Constitución y estatutos partidarios en los que se explica que tienen derecho a votar en las seccionales ubicadas en el exterior.

Según los firmantes, los artículos 7 y 8 de la Constitución, inspirados en la Carta de los Derechos Universales, “nos dieron la forma de elegir sin presión ni menoscabo de los mismos en plena facultad de nuestras atribuciones”.

Aducen que es necesario crear un marco legal que garantice y afiance la democracia interna en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como el fortalecimiento de los liderazgos políticos, locales y nacionales.

Advierten los dirigentes y militantes perremeístas que si les violan, en contubernio con otros actores sociales, sus derechos y si su petición no es atendida recibiendo una respuesta no acorde con el derecho, las leyes y la Constitución, los verán en las calles de cada país y en República Dominicana movilizándose de manera pacífica.

“No estamos dispuestos a permitir que se violen los estatutos concernientes a la convención que tiene que celebrarse conforme al calendario el primero de octubre”, aseguran los miembros del PRM que en repetidas ocasiones han reclamado que deben dejarles votar en el nivel presidencial, en la próxima convención.

A su juicio no existe lógica jurídica que justifique la celebración de convención para los diputados de Ultramar y no  así para los precandidatos presidenciales, por lo que instaron a Paliza y a Mejía a celebrar la convención de manera democrática.

Entre los firmantes del documento están Javier Fuentes, Xiomara Gómez, Desiree Peña, José Acosta Holguín, Pedro J. Peña, Ricardo Valdez, Carmen Tavávez, Ramón Marte, Carlos Díaz, Bernardo  Ramírez, Abraham Clemente y Edwin Salas.

Para obtener la nominación a la  candidatura presidencial del PRM compiten en la próxima convención, los precandidatos, el actual presidente Luis Abinader, los dirigentes políticos Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Josefina Ortiz, única mujer en el proceso.