Joaquín Balaguer le propuso un pacto a José Francisco Peña Gómez, para permitir que él fuera presidente de la República en 1996, y la propuesta fue entregada por el ingeniero Guaroa Liranzo, pero José Francisco se negó a aceptar la propuesta porque era a cambio de impunidad para los reformistas y sus actos de gobierno, y la respuesta del entonces líder del PRD fue negativa.

La revelación la hizo el economista y planificador Fernando Mangual, redactor de los programas de gobierno de José Francisco Peña Gómez, junto a Roberto Fernández, de ascendencia cubana. Mangual explicó que Peña Gómez no tenía vocación de perseguir a nadie, pero era consciente de que cualquier acuerdo de impunidad era negativo para la democracia dominicana, y por eso fue el PLD quien finalmente recibió el apoyo de Joaquín Balaguer, y Leonel Fernández se convirtió en presidente de la República.

Fernando Mangual explicó que Peña Gómez, siendo alcalde del Distrito Nacional, decidió devolver un préstamo al Banco Mundial, única vez en la historia que eso ocurre, porque limitaba la soberanía de la alcaldía y le obligaba a tener funcionarios del Banco Mundial, con sueldos y oficinas en el Ayuntamiento para conocer de todas sus actividades. Dijo que el préstamo fue de entre 30 y 40 millones de dólares, y le fue concedido al ADN porque Peña Gómez era un líder de reconocimiento mundial.

Explicó que la devolución de ese préstamo se convirtió en un factor que operó para impedir que Peña Gómez alcanzara la presidencia de la República, porque hubo grupos fácticos en el país que rechazaron a Peña Gómez siempre.

Sostuvo que Peña Gómez tenía muy claro que ante las respectivas crisis haitianas tenía que hacer un gran esfuerzo para impedir que los grupos que se le oponían lo continuaran acusando de haitiano. “Peña iba a hacer más esfuerzos que nadie para evitar que los haitianos vinieran a la República Dominicana”, dijo Fernando Mangual.

Dijo que entre los líderes de la democracia dominicana, Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, el más auténtico fue Peña Gómez, porque siempre sustentó sus ideas democráticas, creyó en el proceso electoral para llegar al poder, enfrentó a los comunistas, pero los protegió de la represión, y fue quien hizo la propuesta de realizar un gobierno compartido, con la idea de que primero debía atenderse a la gente, lo que representaba una ampliación de la democracia.

Fernando Mangual fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se difunde todos los días por AcentoTV.