José Francisco Peña Gómez, como líder de la Internacional Socialista en América Latina, tuvo una gran incidencia en la conformación de la Concentración Democrática en Chile, que posibilitó la alianza de los demócratas cristianos con los socialistas, porque fue un personaje visionario que limó asperezas entre los líderes políticos chilenos, y posibilitó la alianza para salir de Augusto Pinochet y su dictadura.
La afirmación es de Fabricio Gómez Mazara, economista formado en la Universidad de Chile, quien vivió parte del proceso y fue testigo de la forma referencial con que los políticos democráticos chilenos trataron a José José Francisco Peña, incluso al final de su vida, cuando visitó Santiago de Chile, acompañado de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano.
Gómez Mazara dijo que no es cierto lo que se ha divulgado de que la dictadura de Pinochet mejoró las condiciones económicas de las chilenos.
Dijo que a la llegada de la Concertación Democrática al poder, con Patricio Aylwin como presidente, la pobreza era de alrededor de un 35% de la población, y que el cambio económico ocurrió luego de la llegada de los gobiernos democráticos al poder.
Explicó que la Unidad Popular que se logró para llevar a Salvador Allende al poder sirvió para que líderes europeos, como Bettino Craxy y Felipe González, entendieran la necesidad de llevar a cabo procesos unitarios en sus respectivos países, con fines de impulsar los procesos democráticos, incluyendo la democratización postfranquista. En el caso dominicano la Unidad Popular abrió la posibilidad de que se creara el Acuerdo de Santiago, en 1974, para salir de Balaguer.
Gómez Mazara ofreció detalles de la trama ocurrida entre la CIA, los militares golpistas chilenos y el gobierno americano para producir el aborto del primer experimento mundial de un gobierno socialista electo mediante elecciones.
Fabricio Gómez Mazara fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.