Aunque algunos partidos políticos han alegado que no fueron notificados con tiempo en lo relativo al plazo para el depósito de las reservas, previsto inicialmente para 15 días antes del inicio de la precampaña, la realidad es que la disposición está vigente desde noviembre del 2022, cuando el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó el calendario de actividades administrativas y plazos legales que regirá los procesos electorales de 2024.

En esa ocasión, la Junta, a través de su Dirección Nacional de Elecciones, les entregó el documento que contiene 137 páginas a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos ante el órgano electoral.

La presentación se realizó en una audiencia pública encabezada por el Pleno, integrado por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, asistidos por el secretario general, Sonne Beltré.

“Ante la presencia de los presidentes, secretarios y delegados de las organizaciones políticas, así como representantes del área académica del país, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó que la institución pone a disposición de la sociedad el calendario de actividades administrativas y plazos legales 2024, que tiene por propósito que la ciudadanía y los partidos, movimientos y agrupaciones políticas dispongan de la información necesaria de cara al proceso de 2024”, indicó el organismo en ese momento.

Se precisó que las decisiones y acciones de carácter institucional se habían iniciado en noviembre del 2020, fundamentado en el plan de estratégico de la institución.

El calendario aborda aspectos fundamentales como los relacionados a los funcionarios electorales, en materia de capacitación y formación, así como mantener a la ciudadanía informada del proceso.

Sin embargo, recientemente, y a raíz de los recursos de reconsideración interpuestos por un grupo de partidos, la JCE decidió que el plazo para el depósito de las reservas sea de cinco días antes del inicio de la precampaña, "es decir, a más tardar el martes 27 de junio del 2023”.

En la disposición de noviembre pasado se establecía que el plazo límite para publicar y comunicar por escrito a la JCE los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 % de candidaturas reservadas a la alta dirección de los partidos, era de 15 días antes del inicio de la precampaña, es decir, el 17 de junio de 2023, como se aprecia en la siguiente imagen.

Esto fue parte del calendario que presentó la JCE a los partidos en noviembre pasado.