El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió este lunes una nueva resolución con la que ratifica la disposición número 013-2023 en la que se dispone que los partidos políticos deben hacer reserva del 20 % de sus candidaturas por cada nivel de elección para las elecciones generales del año próximo.

Sin embargo, al acoger de manera parcial los recursos de reconsideración sometidos por varios partidos, el órgano electoral realizó algunos cambios a su primera decisión, la cual generó críticas y rechazo por parte de varias organizaciones.

En tal sentido, ahora, la JCE decidió modificar el ordinal segundo y cuarto de la resolución oficializada el pasado día 9 de mayo.

"Segundo. Aplicación de las reservas de candidaturas por nivel de elección. Las reservas de candidaturas que al efecto deban ser realizadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dentro del porcentaje del veinte por ciento que establece la ley, deberá ser realizada por cada nivel de elección, según se indica a continuación", precisa la resolución 014-2023.

En cuanto al ordinal cuarto, relativo al plazo para el depósito de las reservas previsto inicialmente para 15 días antes del inicio de la precampaña, la Junta dispuso que dicho plazo vence cinco días antes del inicio de la precampaña.

“Es decir, a más tardar el martes 27 de junio del 2023”, dice la nueva orden.

Entre los partidos que sometieron los recursos en contra de la primera resolución de la Junta está el de la Liberación Dominicana (PLD); la Fuerza del Pueblo; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Unidad Nacional; Bloque Institucional Social Demócrata; Demócrata Popular; Humanista Dominicano, entre otros.

Las organizaciones políticas alegan que la reserva del 20 % de las candidaturas debe ser aplicada a las nominaciones totales y no por nivel electoral.

A continuación, la resolución íntegra emitida este lunes por la JCE: