Participación Ciudadana hizo un llamado urgente al presidente Luis Abinader para que detenga de inmediato toda propaganda gubernamental que infrinja el Decreto 1-24, emitido por su administración, así como las disposiciones establecidas en la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la Ley No. 20-23 de Régimen Electoral.
Esta solicitud surge tras la observación de varias acciones publicitarias del Gobierno que, según Participación Ciudadana, constituyen una violación flagrante de las normas electorales vigentes y las identifica:
En su comunicado, Participación Ciudadana apela directamente al compromiso previo del presidente Abinader de no emplear los recursos del Estado para propósitos electorales y solicita la intervención de la Junta Central Electoral, amparándose en su capacidad legal para tomar medidas cautelares y asegurar el cese inmediato del uso indebido de los recursos y medios del Estado.
La Ley 33-18 prohíbe explícitamente el financiamiento o apoyo a actividades de campañas electorales con recursos públicos, incluyendo actos derivados de inauguraciones oficiales.
Asimismo, el Decreto 1-24 establece restricciones claras sobre la personalización y el contenido de la publicidad gubernamental, limitando la promoción de logros de gestión a periodos específicos de rendición de cuentas.
Participación Ciudadana enfatiza que no se deben aceptar excusas para mantener la propaganda gubernamental que busca agradecer por acciones que son parte de las obligaciones oficiales, ya que esto podría interpretarse como un intento de influir en la intención de voto.
"La organización se compromete a seguir denunciando estas prácticas indebidas y convoca a la ciudadanía a colaborar, proporcionando información relevante a través de su plataforma "Atento con tu Voto", en un esfuerzo conjunto por salvaguardar la integridad del proceso electoral" en marcha, finaliza.