El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, realizó un simulacro de la observación electoral, actividad que tiene prevista llevar a cabo el próximo 19 de mayo a nivel nacional.
En el simulacro participaron decenas de voluntarios y voluntarias tanto en el centro de operaciones, instalado para esos fines en la oficina central de la institución donde se organiza la operatividad del día de las elecciones, las diferentes áreas de trabajo técnico y en los municipios donde los observadores y observadoras hacen sus llamadas al centro de operaciones con datos para complementar el proceso de ensayo, tal cual ocurre el día de las elecciones.
El simulacro de la observación electoral es el ensayo general previo a las elecciones que se organiza con la intención de afinar detalles y evitar fallas el día de los comicios, lo que permite con antelación al día de las elecciones probar el funcionamiento de las unidades de trabajo, la comunicación y la organización de la observación que formalizarán el día de las votaciones.
Participación Ciudadana movilizará este año a más de 1,400 observadores en todo el territorio nacional.
La observación electoral de Participación Ciudadana en elecciones presidenciales, congresuales y municipales se ha convertido en el principal instrumento de recopilación de información sobre los distintos aspectos cualitativos y cuantitativos del proceso de votación.
Durante el ensayo, se llevó a cabo la recepción y digitación de toda la información de los observadores/as a nivel nacional; llamadas a los coordinadores de la observación electoral a nivel nacional; computa denuncias de irregularidades y la tramita a la Comisión de Análisis Político, así como la visualización de la entrada de los reportes de los itinerantes por municipio.
Además, realizaron los análisis estadístico y políticos, la programación, monitoreo de los medios de comunicación.
Finalmente, dieron seguimiento a los reportes realizados a través de la página, así como la digitación de los delitos que se reportan por el área de emergencias.