Participación Ciudadana realizó su trigésima asamblea general del ordinaria, en la que reiteró su llamado de unidad al país en un esfuerzo por elevar a los más altos estándares las elecciones de mayo 2024.

En comunicado de prensa, la institución recordó que las elecciones municipales del 18 de febrero mostraron niveles de organización que muchos países ambicionan. Pero también mostraron que persisten acciones que hace años están prohibidas y que se sostienen por la impunidad y se realizan a la vista de todo el mundo, sin que ninguna autoridad intervenga para detenerlas.

En este sentido, la Asamblea de Participación Ciudadana proclamó un conjunto de propuestas dirigidas a diferentes instituciones, con las que reclaman a las entidades que cumplan con las atribuciones que las leyes le confieren, como en el caso de la Junta Central Electoral, que en calidad de organismo rector del proceso, además de asegurarse de que los aspectos logísticos y administrativos debe tomar todas las medidas de lugar para la aplicación firme de las consecuencias que la ley prevé para garantizar la limpieza y la equidad que son pilares fundamentales de los regímenes democráticos.

De igual manera, llamaron a todos los partidos políticos a elevar el nivel del debate y hacer una campaña con más contenido social, mostrando un firme compromiso con el avance de la nación y, sobre todo, cumplir las leyes electorales y de partidos; mientras que de la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales, reclamaron mayor presencia y una accionar más contundente en la persecución y documentación de los delitos electorales, y que junto a la policía electoral, pueda jugar un papel más efectivo en la prevención, disuasión y castigo, sin los cuales los llamados al orden son inútiles.

El voluntariado también reiteró al presidente Luis Abinader que tiene una oportunidad de hacer una diferencia, tal como ha prometido, recordando que las reelecciones o intentos de reelección se constituyeron en el pasado en derroches de recursos a favor de los candidatos oficiale.

Esta situación de la que dieron testimonio público algunos actores, por lo cual Participación Ciudadana espera que no sea así y que el presidente ejerzapositivamente su liderazgo para disuadir cualquier intento de repetir una práctica que es dañina a la democracia y estáprohibida por la Constitución y las leyes.