Haití en crisis

Paraison explica Acuerdo de Montana: Demuestra haitianos sí se ponen de acuerdo

El activista cívico haitiano considera un mito afirmar que los haitianos no son capaces de ponerse de acuerdo para buscar una solución a la crisis de su país

Por Servicios de Acento.com.do

Edwin Paraison. Foto: © Mery Ann Escolástico. Acento.com.do y Acento TV. Fecha: 28/09/2022

El activista cívico haitiano Edwin Paraison explicó en qué consiste la propuesta del Acuerdo del Hotel Montana para una solución a la crisis que sufre Haití.

Paraison, exdiplomático haitiano y director ejecutivo de la Fundacion Zile, indicó que cualquier solución a los problemas de Haití debe provenir primero del propio pueblo haitiano, porque una solución impuesta desde el exterior no tendría éxito ni sería bien acogida por la sociedad haitiana.

"Cuando se habla de la supuesta incapacidad de los haitianos para ponernos de acuerdo, Montana es un desmentido", expresó.

Asimismo, criticó el discurso del canciller de Haití, Jean Victor Geneus, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque prácticamente negó que exista una crisis en el país caribeño, enfocándose en presentar una situación de normalidad, cuando él sabe que no es cierto.

Explicó que el Acuerdo del Hotel Montana, que incluye una amplia representación de los haitianos, desde los empresarios, los sindicalistas, los líderes cívicos, los los líderes de las diversas iglesias y los representantes de la diáspora haitiano de diferentes países, ya eligió de manera democrática a un presidente interino y a un primer ministro interino.

Haití Fritz Alphonse Jean, ex preimer ministro, fue elegido presidente interino en una consulta del Acuerdo del Hotel Montana celebrada en enero de 2022. En esa misma consulta fue elegido el exsenador Steven Irvenson Benoit, como primer ministro interino.

El Acuerdo del Hotel Montana establecería, además, un órgano que operaria como poder legislativo, también de manera interina, que estaría integrado por 27 delegados, para operar como contrapeso y control frente al ejecutivo. Todo sustentando en la Constitución de Haití.

"Montana lo que ha buscado es un manejo de la crisis que sea lo más cercano posible a lo que manda la Constitución", precisó.

Dijo que lo que haría ese gobierno interino concebido por el Acuerdo de Montana es cumplir con la hoja de ruta que el actual gobierno, que también es interino, no ha cumplido.

Edwin Paraison explicó que el Acuerdo del Hotel Montana debe ser el interlocutor válido para que la comunidad internacional, a través de la ONU u otro organismo, coordinar el tipo de colaboración que podría enviarse para que Haití empiece a caminar hacia la normalidad, empezando por el desarme de las bandas criminales. Detalló que de esa manera se podría planificar un proceso electoral en paz y con la necesaria seguridad.

Sobre alguna ayuda o acompañamiento en materia militar, Edwin Paraison propone que se envíen a militares de origen haitiano que han servido o sirven en cuerpos armados de Estados Unidos, Canadá u otros países, para no generar rechazo de parte del pueblo haitiano.

Edwin Paraison fue entrevistado en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales y horarios:

A las 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV

-Canal 38 de CLAROTV

-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.

-UNICABLE, SRL en el canal 29

-En Altice por los canales 39 y 439-HD,

-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros,

-En el canal 54 en WindTvo

-Canal 36 en UNE Comunicaciones en Constanza, provincia La Vega.

-Y en el streaming 24/7 en tiempo real en nuestra página web www.acentotv.do.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes