La Coalición por la Seguridad Social Digna apoyó las críticas al sistema de seguridad social hechas por la Iglesia Católica en el Sermón de las Siete Palabras, el pasado Viernes Santo.

El grupo de activismo ciudadano dijo que ha venido denunciando insistentemente la incompatibilidad que se mantiene en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), porque los derechos de las personas afiliadas son negados para favorecer abusiva y preferentemente a los intereses de los negocios financieros.

"En el pasado Sermón de las Siete Palabras, el sentir de la población dominicana, dándoles voz a todas las personas que sufren de los distintos males denunciados con responsabilidad por los responsables de hacer uso de la palabra, quienes tienen la responsabilidad de reflexionar sobre el significado espiritual y la relevancia de una de las palabras pronunciadas por Jesús durante su crucifixión", expresó.

Consideró que es importante destacar la pertinencia de las reflexiones, críticas y denuncias hechas por los sacerdotes, en especial por los responsables de la segunda y la cuarta palabras.

Destaca que los sacerdotes sólo dieron pinceladas de aspectos críticos que sufren y padecen las personas afiliadas y aquellas que aún continúan desafiliadas de un sistema que ha incumplido su responsabilidad de afiliarles.

"Como bien expresó el Padre Gregorio Santana no se corresponde el crecimiento económico alcanzado en el país, con el deterioro del bienestar y la calidad de vida de la población", subrayó.

"Valoramos y nos solidarizamos con las expresiones del Padre Gregorio cuando afirma que  el Sistema de la Seguridad Social es una estafa burda con apoyo del Estado y de la Ley".

La Coalición por la Seguridad Social Digna ha planteado que es imprescindible asumir el derecho a la salud, tal y como lo dispone nuestra Constitución.

Resaltó que en el sermón se dejó claro que en el sistema es legal lucrarse con el dinero de las protecciones sociales, y que "los grupos económicos han decidido negar derechos para ganar dinero" y que "estamos en el mismo punto de hace 30 años.”

La Coalición considera que lo denunciado por el Padre Gregorio es producto de su sistema diseñado para favorecer los intereses de una elite económica a costa de afectar y conculcar los derechos de las personas afiliadas.

Indicó que los veinte años de ejecución del actual Sistema Dominicano de Seguridad Social lo que demuestra es el fracaso de un sistema que no genera ninguna certidumbre en la población en torno al cumplimiento de sus derechos..

La población no encuentra respuesta a la pregunta que hizo enérgicamente el Padre Gregorio “¿Cómo es posible que el Estado, llamado a salvaguardar derechos, genere una maraña diabólica de procedimientos para impedir el derecho a un nombre, a una identidad, de miles de dominicanos? Me apena que la extorsión le pueda más al Estado que la justicia y la dignidad de las personas.”

Por su parte Sor Trinidad Ayala, religiosa asignada para la cuarta palabra repitió en varias ocasiones la afirmación “«¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?»”, sus respuestas retrataron la triste realidad que vive la población dominicana, como cuando dijo “Ante la indiferencia de nuestras autoridades, ante el deterioro de la salud mental y ver como se hacen de la vista gorda y sentencian de manera injusta a nuestros hermanos a la indigencia, la indiferencia y en ocasiones hasta la muerte.”

La Coalición por la Seguridad Social Digna ha planteado que es imprescindible asumir el derecho a la salud, tal y como lo dispone nuestra Constitución, es decir el derecho a la seguridad integral, de forma que no existan exclusiones que afecten la salud de las personas afiliadas, para limitar los servicios a las personas afiliadas para garantizar los beneficios de los negocios insertados.

Advirtió la entidad que la experiencia ha demostrado a la población que sólo empoderándose y participando en los reclamos de sus derechos, podrá reenfocarse y cumplir con su deber de garantizar los derechos fundamentales como la Salud y la Seguridad Social.

Sostuvo que cada día, más trabajadores y trabajadoras públicos y privados se suman a las acciones de reclamo por una Seguridad Social Digna, conscientes de los altos niveles de vulnerabilidad en que viven, y que sólo con la acción colectiva se logrará la modificación integral de la Seguridad Social.

Consideró que Sor Trinidad puso el dedo en la llaga cuando señaló: “Ante nuestro sistema excluyente de salud el cual hace que los más pobres se les haga imposible, tener acceso a servicios adecuados de salud, medicamentos, también la medicina de alto costo, tratamientos ante enfermedades comunes y terminales.”

Reclamó que el Congreso lleve a cabo la modificación de la Ley de Seguridad social, pero no con retazos y remiendos, sino una modificación integral profunda y factible de la Ley 87-01 que creó el SDSS, que priorice la garantía de los derechos fundamentales que establece nuestra Constitución a la Seguridad Social, a la Salud Integral y a Pensiones Dignas.

La Coalición por la Seguridad Social Digna reconoció los aportes de la Iglesia Católica a través del tradicional Sermón de las Siete Palabras y hace un llamado la articulación por los derechos a una Seguridad Social Digna para toda la población.