La Junta Central Electoral (JCE) anunció que República Dominicana prepara sus elecciones para el próximo domingo 19 de mayo con la presencia de más de 400 observadores electorales internacionales.
Estos observadores, acreditados por la JCE, provienen de distintas partes del mundo y son considerados “los ojos y los oídos del mundo” en el proceso electoral dominicano.
Los observadores incluyen representantes de Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, Chile, Nicaragua, México, Panamá, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Japón, El Salvador y Honduras, entre otros.
“Ustedes fueron los ojos del mundo en las elecciones del pasado 18 de febrero y ahora serán los ojos del mundo este domingo 19 de mayo, pero también serán los oídos del desarrollo del proceso electoral en definitiva, son ustedes parte fundamental de la transparencia de nuestra democracia”, declaró el presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo.
Estadísticas
Jáquez Liranzo explicó que las elecciones en República Dominicana cuentan con una diversidad de candidatos, y un total de 1,723 postulaciones, 1,007 son candidaturas masculinas y 716 femeninas.
En este proceso se escogerán dos cargos en el nivel presidencial, 32 en el nivel senatorial y 178 en el nivel de diputaciones.
Las elecciones presidenciales y senatoriales requieren una mayoría absoluta del 50 % más uno de los votos.
Si ninguna candidatura alcanza esta mayoría, una segunda vuelta de elecciones se llevará a cabo el último domingo de junio.
Para las diputaciones, el método de proporcionalidad aplicable es el método D’Hondt, establecido por ley.
Además, la JCE confirmó que el personal de los colegios electorales es principalmente voluntario, y que una vez designados, la aceptación es obligatoria.
El país cuenta con 16,726 colegios electorales a nivel nacional y 372 recintos electorales en el exterior.
Para garantizar la transparencia, se invitaron a observadores internacionales y se implementaron cambios en la organización electoral basados en las recomendaciones de observación de elecciones anteriores.