En el sistema electoral de República Dominicana se utiliza el método D’Hondt para elegir diputados y regidores.

¿Qué es y en que consiste este método?

El sistema o método D’Hondt fue creado en 1878 por el jurista belga Víctor D’Hondt, en este se fórmula de manera matemática, donde se saca  un promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.

De acuerdo con la Ley 157-13 en su artículo 4 se utilice el método proporcional D’Hondt para garantizar la representación de las minorías.

Este modelo electoral se aplica en tres niveles con candidaturas múltiples; diputaciones, regidurías y vocalías, donde se asignan los puestos según los resultados por cantidad de votos de mayor a menor, comparando todas las casillas y se deja afuera la votación más baja por encima de sí mismo, después de aplicado el método. Ocuparán los escaños a lo interno de los partidos, aquellos candidatos o candidatas con más votos.

La aspirante a regidora de la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, es la subsecretaria de asuntos jurídicos y candidata a regidora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yulibelys Wandelpool, especifica que una vez realizada las elecciones se suman la cantidad de votos totales de cada partido, y la organización política que saca la mayoría es a la que se le otorga la oportunidad de tener el primer escaño.

Aclara que la posición de cada partido se establece por la cantidad de votos. Luego de tener al candidato elegido se va reduciendo al total de votos que tiene el partido y se repite este proceso con las demás agrupaciones políticas.

En caso de que al continuar haya partidos que no completen la sumatoria de la cantidad porcentual que se necesita para pasar, se vuelve al que tiene la posición uno hasta completar todos los escaños.

Cuando ocurre un empate porcentual entre los partidos, se va a elegir al candidato que sacó mayoría de los votos, agrega Yulibelys Wandelpool.

Asimismo, el politólogo Nelson Guzmán Diplán explica que las votaciones se reparten a través del método D' Hondt y las candidaturas se rigen por la ley del voto preferencial.

Para la implementación de este método se utilizan listas cerradas y desbloqueas, por lo que Guzmán Diplan, aclara que en esta no existe el arrastre y se hacen dos listas, con los candidatos presentados por los partidos y pueden estar en el orden de los votos que sacaron en las primarias o asamblea de delegados.

Repartición de los votos por partidos

Partidos 1 2 3 4 5
A 300 150 100 75 60
B 275 137.5 91.6 68.7 55
C 220 110 73.3 55 44
D 145 72.5 48.3 36.2 29
E 90 45 30 22.5 18

El método D' Hondt divide los votos de cada organización política entre los números naturales 1, 2, 3, 4 y 5 hasta distribuir todos los escaños. Después, se asignan los puestos según los resultados por cantidad de votos de mayor a menor, comparando todas las casillas.

Para el politólogo al candidato que no tiene votos, no se le asigna un escaño. A su entender el método D' Hondt es útil para distribuir los escaños a los partidos.

Datos sobre las elecciones municipales

De acuerdo con la programación de la Junta Central Electoral (JCE), las elecciones municipales deberán efectuarse el 18 de febrero.

Para las elecciones ordinarias generales de 2024, se instalarán 17,310 colegios electorales aproximadamente, distribuidos en 4,418 recintos de votación. El voto se ejercerá en horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Los dominicanos votantes podrán elegir a sus alcaldes y regidores para el periodo que termina en el año 2028. La JCE habilitará 17,310 colegios electorales, distribuidos en 4,418 recintos de votación.

El lunes 29 de enero se dio inició al proceso de clonado de los 18,800 equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (Edet) que serán elecciones municipales del 18 de febrero, a las que seguirán las presidenciales y legislativas del 19 de mayo.