El Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), resaltó la labor que realizan los líderes católicos impulsando los principios y valores cristianos.

Monsenor-Alfredo-de-la-Cruz-Baldera-398x728
Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera.

Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera emitió sus consideraciones al dar apertura al Primer Congreso de la Academia de Líderes católicos en la República Dominicana, efectuado el pasado fin de semana en San Francisco de Macorís.

La actividad tuvo lugar en los salones del Teatro Regional del Nordeste, en el campus de la UCNE, comunidad de los Arroyos, con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante su intervención en el congreso.

Se inició con las notas de los himnos nacional y de la UCNE y posteriormente el Obispo de la Diócesis y Gran Canciller, procedió a la inauguración del congreso, ofreciendo además la invocación a Dios y las palabras de bienvenida.

“Es un honor inmenso recibirles en San Francisco de Macorís, lugar donde este noble proyecto echa raíces y desde donde, con la bendición de Dios, se extenderá a lo largo y ancho de nuestro amado país”, indicó.

Dijo que hoy no solo es un día de celebración, sino también de reflexión, al ser los pioneros de esta academia, que ya tiene vida en muchas naciones del mundo, cargando sobre nuestros hombros una gran responsabilidad y un compromiso inquebrantable.

El también asesor nacional de la Academia de Líderes Católicos, entiende que han contraído una responsabilidad, “no solo con aquellos que han depositado su confianza en nosotros, sino también con la misión que nos guía: fortalecer y expandir la palabra y el amor de Dios en cada rincón de nuestra tierra, fomentando la sana política y la conciencia ciudadana”.

Monseñor Jesús Castro, Obispo de la Diócesis de La Altagracia.

Además de agradeció a los invitados internacionales, que con su presencia enriquecen el congreso y fortalecen los lazos de fraternidad entre nuestras naciones y encomio la presencia de los conferencistas, para compartir su conocimiento, experiencia y pasión con todos nosotros.

Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, resaltó que el congreso marca un nuevo capítulo en la historia de la iglesia en la República Dominicana.

Culminada la intervención del Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Gran Canciller de la UCNE, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ofreció su testimonio sobre liderazgo católico en la vida pública.

Luego el Obispo de la Diócesis de La Altagracia, Higüey, Monseñor Jesús Castro, dio inició a la primera conferencia con el titulo “Misión del Líder Católico: Doctrina Social de la Iglesia”.

Mario J. Paredes, miembro del Consejo General Directivo de la Asociación de Líderes Católicos y José Antonio Rosas, presidente de la entidad, pronunciaron la segunda conferencia del congreso.

También se llevó a cabo el taller sobre habilitades de liderazgo, a cargo de Juan Manuel Arellano.

El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, disertó con el título “Desafíos de los católicos con responsabilidades políticas-La mirada de los políticos”.

Además de la conferencia el expresidente costarricense intervino en los testimonios de liderazgo católicos en la vida pública, donde participaron además Pelegrín Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mypimes y Eléxido Paula Liranzo, presidente ad-vitam del Partido Humanista Dominicano.

Ramón Tallj hijo, tuvo a cargo la emisión de la conclusión y cierre del congreso.