El abogado Manuel Ramón Morel Cerda fue el enlace entre el general Rafael Adriano Valdez Hilario y Antonio Guzmán Fernández, quienes coordinaron para evitar un golpe de Estado contra los resultados electorales de mayo de 1978. Valdez Hilario dijo tener 101 coroneles de las Fuerzas Armadas para apoyar la transición política, y fue el designado jefe de las Fuerzas Armadas quien recomendó a Guzmán no incorporar a los militares constitucionalistas en su gobierno, porque los patriotas que enfrentaron a los Estados Unidos en 1965 no eran bien vistos dentro de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Morel Cerda, en esa época José Francisco Peña Gómez se reunía con el general Enrique Pérez y Pérez, y en los debates con Antonio Guzmán como presidente electo dijo que el enlace con Valdez Hilario, es decir Morel Cerda, era peledeista y que quien debía ocupar la secretaría de las Fuerzas Armadas era Pérez y Pérez y no Valdez Hilario.

Morel Cerda reveló que en 1978 se reunió en varias ocasiones con Antonio Guzmán y transmitió datos relevantes para el nuevo gobierno, y que Guzmán le propuso ser el Procurador General de la República, pero luego cambió de parecer. Dijo que fue a él a quien Sergio García, ejecutivo de la empresa minera Rosario Dominicana, le reveló que estaba en el momento más adecuado para la compra de la empresa, porque en los meses siguientes subiría el precio del oro. Y le ofreció el dato a Valdez Hilario, quien se lo informó a Antonio Guzmán, y por eso fue posible la nacionalización y compra de la empresa por el gobierno dominicano.

En otro orden, Morel Cerda reveló documentos de que la abuela de Trujillo se llamaba Silveria Valdez, y era una mujer muy pícara y fanática de Buenaventura Báez. Esa mujer fue la madre de José “Trujillo” Valdez, quien habría sido procreado con el soldado español José Trujillo Monagas, quien se había marchado del país con las tropas españolas que perdieron la guerra de Restauración. Dijo que ilegalmente Silveria le atribuyó el apellido Trujillo a su hijo natural José Valdez, pero en realidad le puso Trujillo como segundo nombre y no como apellido.

Dijo que en el acta de nacimiento original es notable la tachadura que luego se hizo borrando lo de hijo natural por legítimo, y es lo que da origen al apellido Trujillo en el país. Dijo que José “Trujillo” Valdez se casó en 1887 con Altagracia Julia Molina y ellos fueron los padres de Rafael Leónidas y sus otros hermanos.

Morel Cerda fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa “Y tú…qué dices”, que se proyecta diariamente en Acento TV.