Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo, proclamó que la simple etiqueta de "izquierdista" no le hace justicia a la izquierda revolucionaria, que sostiene postulados que son apoyados por 2 millones de dominicanos.
Dijo que la izquierda tuvo dos momentos históricos con posibilidades de llegar al poder y no los aprovechó, que fueron en 1962, cuando el 14 de Junio se abstuvo de acudir a las elecciones que finalmente ganó Juan Bosch, y en 1965, en la revolución de abril, con el liderazgo de Francisco A. Caamaño.
Sostiene que a la izquierda se le valora erróneamente por la etiqueta de “izquierdista”, en donde hay 72 agrupaciones políticas, y no se le valora por sus postulados que son compartidos por más de 2 millones de dominicanos.
“Hemos permitido que se nos valore por la etiqueta”, dijo Manuel Salazar.
Lamentó que la izquierda no insista en sus valores democráticos, como la solidaridad, la igualdad, la justicia social, la equidad de género, el ecologismo y el progreso en otros.
Reveló que Alfredo Murga, quien fuera embajador de Venezuela en el país¿ realizó un estudio sobre los valores de la izquierda y la sociedad dominicana, y determinó que el 72 por ciento de los dominicanos comulga con los valores de la izquierda. En tanto que los valores de la derecha, como el orden y la tradición apenas cuentan con el 10 por ciento del apoyo.
Dijo que el gran desafío de la izquierda es lograr que el pueblo identifique los valores de la izquierda y no la etiqueta de izquierdista.
Sobre Joaquín Balaguer y la izquierda, dijo que el viejo caudillo le hizo la guerra a la izquierda, y asesinó a muchos revolucionarios. Y afirmo que, contrario a lo dicho por José del Castillo Pichardo, Joaquín Balaguer le negó la sal y el agua a la izquierda, al impedir que pudiera incorporarse a hacer política legalmente, sin ser perseguida ni reprimida.
Para Salazar el gran déficit de educación política de las masas dominicanas ha sido responsabilidad de la izquierda, que por otro lado ha conducido a un gran déficit teórico de la izquierda, que no ha sabido interpretar los momentos de identificación del pueblo dominicano con sus valores.
Explicó que en los años 70 la izquierda abandonó el estudio de la teoría revolucionaria , y que al llegar la apertura democrática, con la llegada del PRD al poder, la izquierda no reivindicó una reforma política sustancial, sino que se quedó pidiendo reivindicaciones económicas.
Sobre la actualidad, consideró que Leonel Fernández y Danilo Medina son dos caras de la misma moneda y que hay que evitar el continuismo, pero también evitar el retroceso.
Manuel Salazar fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.