La coordinadora general del movimiento cívico Participación Ciudadana, Nora (Lizzie) Sánchez Padilla, solicitó a los funcionarios que aspiran a cargos de elección popular tomar licencia de sus funciones de inmediato para evitar el uso de recursos del Estado en su proyecto político.

“Ojalá y esta semana escuchemos algunos de esos funcionarios decir que van a tomar licencia, deberían porque sino hay una gran confusión entonces, de dónde comienza el funcionario o dónde termina el funcionario y dónde comienza el candidato, ese deslinde es difícil porque es una raya muy fina”, observó.

Sánchez Padilla aclaró que la ley no obliga al presidente Luis Abinader ni a ningún funcionario que haya sido electo a tomar licencia en el cargo para aspirar de nuevo.

Indicó que funcionarios y personas que ostentan puestos electivos utilizan su posición y los recursos del Estado para volver a candidatearse, o ser candidatos por primera vez.

Nosotros le hacemos un llamado a todos los funcionarios y a todos los funcionarios electos o no que quieren volver a candidatearse o están candidateándose, que tomen licencia, que sean transparente, que la población comience a creer en ellos, adujo.

Sánchez Padilla sostuvo que hay una gran población que no cree en los funcionarios y los políticos, lo cual se vive a diario cuando se conversa con la gente que responde que todos los políticos son iguales.

Dijo que hay que comenzar a cambiar esa percepción, porque lo que se ve en América Latina es muy preocupante, producto de la falta de credibilidad de la población que está hastiada por la presencia de políticos deshonestos en muchos casos.

La vocera de la sociedad civil manifestó que la democracia de República Dominicana está siendo casi un ejemplo porque en el resto de América Latina es vista como un país que tiene actualmente una estabilidad política y social, y de alguna manera económica.