El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández afirmó este jueves la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), creada mediante la aprobación de la Ley 1-24, restaría funciones a los organismos de las Fuerzas Armadas, por lo que expresó su rechazo a la controvertida pieza legislativa.

Según el numeral 1 del artículo 252 de la Constitución, las Fuerzas Armadas tienen como misión defender la soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República, función que según Fernández quedará, conforme a la Ley 1-24, en manos del DNI.

Entrevistado en el programa Telematutino 11, Fernández manifestó que en la nueva ley, Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) colocan los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J2, G2 y M2), por debajo de la DNI.

“Con la nueva ley, estos organismos tienen que coordinar sus actividades con la nueva DNI, despojando a las FF.AA. de sus facultades constitucionales”, afirmó Fernández.

De igual forma, reiteró su oposición a la pieza legislativa, que transformó al Departamento Nacional de Investigaciones, en el DNI, afirmando que la misma debe volver al Congreso para que sea más rápida su derogación, considerando que un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) puede tardar mucho tiempo.

Además, Fernández dijo estar de acuerdo con el expresidente del TC, Milton Ray Guevara, quien afirmó que la Ley 1-24 vulnera derechos fundamentales.