Ante el encuentro que sostuvo este viernes el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y el presidente de Kenia, William Ruto, para ultimar detalles del posible despliegue policial del país africano al vecino país, diputados de diferentes bancadas advierten que República Dominicana no está en capacidad de asumir la carga económica que conlleva estabilizar la vecina nación.

Agregaron que quienes deben asumir todo lo que conlleve resolver la crisis haitiana debe ser la comunidad internacional.

Juan Dionisio Restituyo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, indicó que con esta nueva intervención de Kenia en Haití sumarían 12 las veces que otras naciones han intentado aportar solución a dicha nación, por lo que sugiere una cumbre de pacificación que involucre a todos los sectores.

Abinader inconstitucional

Mencionó que cualquier acción que tome el presidente Luis Abinader para sumarse a la intervención haitiana será "totalmente inconstitucional".

Por su parte, representantes del PRM en el Congreso Nacional recordaron que desde la llegada de esta organización al poder, el jefe de Estado ha sido reiterativo en decir que la República Dominicana no puede asumir más las ayudas que proporciona al vecino país.

El diputado José Horacio Rodríguez dice que cualquier esfuerzo para estabilizar Haití es una buena noticia para el país, pero recalcó que, "ya que la misión internacional fue aprobada por las Naciones Unidas, el financiamiento debe venir de los mismos organismos que la aprobaron e impulsaron".