El pastor Samuel Reyes, director del Instituto Evangélico, que está ubicado frente al Palacio Municipal, espera que el 24 de abril cruce la avenida Juan Pablo Duarte para asumir el cargo de alcalde de Santiago de los Caballeros.
El 18 de febrero el pastor Samuel Reyes competirá por el voto de sus conciudadanos en las elecciones municipales. Se propone, si resulta elegido, hacer las transformaciones que entiende requiere la Ciudad Corazón.
Para lograr este objetivo el predicador no solo se abraza a la fe, sino que activa un proyecto desde el partido Generación de Servidores (GENS), organización que lo ha postulado como candidato a la alcaldía local.
Como integrante de GENS, partido liderado por el también pastor y comunicador, Carlos Peña, candidato presidencial de la organización, Samuel Reyes impulsa una propuesta municipal con mucho optimismo, a pesar de que la atención electoral está centrada en los candidatos de los partidos considerados mayoritarios (PRM, PLD y FP).
El pastor Samuel Reyes, egresado del INTEC en la carrera Administración de Empresas, y con otros estudios universitarios, resta importancias a que su nombre no figure en los sondeos y mediciones de las firmas encuestadoras. Afirma que no teme a un debate para presentar su plan de trabajo.
El predicador entiende que para ser alcalde se requiere de una visión de excelencia y una administración transparente.
“Me interesé por participar en estas elecciones como candidato a alcalde, porque las problemáticas municipales no son solucionadas satisfactoriamente, rayando en la incompetencia”, dijo el pastor Reyes a la redacción www.acento.com.do, en Santiago.
“Considero que la administración del Ayuntamiento, necesita una visión de excelencia y de desarrollo temas de los cuales soy un abanderado”, dijo el predicador evangélico.
“Por Amor a Santiago”, es el grito de guerra del candidato a la Alcaldía por GENS, quien tiene como meta anclar su gestión municipal en cinco prioridades.
No tiene vallas en las calles, y para promover su proyecto prefiere hablarles a los votantes de manera directa y escuchar sus inquietudes.
“Mi campaña es distinta, es de tú a tú y de grupos pequeños, entrevistas en televisión y radio y difusión en redes sociales”, afirma el pastor Reyes, a quien se le ha visto visitar diversas zonas de la ciudad, como los mercados, donde las administraciones municipales han dejado tareas pendientes.
Las cinco claves de Samuel Reyes
1 Transparencia.
Como primera clave, el pastor, Samuel Reyes, promueve una gestión eficiente y transparente, en la administración del dinero de la alcaldía.
“Esto empezaría con la ejecución de un presupuesto con partidas que reflejen dinamismo y transparencia, para cubrir las necesidades crecientes y cambiantes de los munícipes de Santiago, sosteniendo nuestro ideal anticorrupción en cada renglón, especialmente en la nómina", explica.
Como parte de esa primera clave de su administración, propone el aumento de ingresos propios, sin aumentar impuestos, por ejemplo, con la integración al dinamismo económico de la ciudad, de la oferta de servicios de transporte y administración de ofertas turísticas relacionadas con el turismo sostenible (senderismo, alpinismo, excursiones en la ciudad y otras ciudades, haciendas sostenibles y otros).
2 Educación.
En la segunda clave, el pastor Samuel Rayes se centra en la educación, lo cual resume en la capacitación del capital humano del municipio, con tres variantes.
Se propone abarcar la gestión de recursos humanos del ayuntamiento y la implantación de la norma ISO 9001, para alcanzar la excelencia en sus productos y servicios.
En la segunda variante de la clave dos, están los bonos de estudios de inglés a todo el personal del sector turístico a fin de hacer de Santiago una verdadera ciudad turística.
Como tercera variante, contempla la educación vial a los munícipes y conductores del transporte público y desarrollar una campaña de educación de reciclaje de la basura, realización de eventos de recolección de basura en ríos, calles y cañadas involucrando empresas privadas, públicas y educativas.
Dentro del esquema de la educación, Reyes se propone, la realización de operativos y vigilancia de la limpieza de calles a familias, empresas e instituciones.
3 Basura.
En la clave tres de su gestión municipal, el pastor Samuel Reyes, contempla la construcción de un parque industrial de procesamiento de la basura, que consiste en convertir los desechos en combustible para exportación y/o consumo local o energía eléctrica.
Eliminación a corto, mediano y plazo de los vertederos improvisados en el municipio y del vertedero de Rafey, así como pasar del concepto de ciudad limpia, al concepto de ciudad sustentable pasando del simple manejo adecuado de residuos sólidos al desarrollo de sistemas de gestión ambiental.
4 Obras.
En la cuarta clave está la construcción de obras municipales prioritarias, entre estas una nueva estación de bomberos y remodelación de la actual, en la avenida 27 de febrero, esquina calle 30 de marzo.
También incluye la construcción de un mercado público que integre a los actuales vendedores y dueños de espacios, en el actual mercado Hospedaje Yaque.
Entre sus propuestas figura la construcción de tres piscinas municipales deportivas bajo techo con espacios para ejercicios, centro de convenciones, salones multiusos, parques, parqueos municipales, desarrollo infantil, construcción y climatización de templos y las obras de presupuesto participativo.
5 Tránsito.
En el primer punto de la clave cinco, el pastor Reyes, destaca la semaforización y señalización completa y sincronizada en residenciales y barrios de Santiago.
También considera que daría buen resultado, la concertación de horarios de entrada y salida del personal en empresas, centros educativos públicos y privados, zonas francas, clínicas y centros comerciales.
El pastor cree que es pertinente limitar la circulación de vehículos de motor de más de 20 años de fabricación en las principales avenidas y calles céntricas de la ciudad y los de alta emisión de contaminantes.
También promete hacer la recogida de basura en horas de poco tránsito diurno y nocturno, incremento de los policías municipales y especialización de este personal para prestar servicios como agentes de tránsito en lugares estratégicos.
Además, la especialización del uso de suelos,teniendo como guía la planificación del crecimiento urbano.
La cara de Samuel Reyes
Samuel Reyes, graduado en Administración de Empresas unla Universidad INTEC, con Maestría en Educación Superior de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es facilitador de Infotep desde el año 2007,
Fue auditor de la Dirección General de Aduanas, encargado de las colecturías en el municipio Haina y Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y encargado de nóminas de Aduanas.
Ministro ordenado y pastor de la Iglesia Metodista Libre, fue director de proyecto de saneamiento ambiental, salud y educación comunitaria en el sur del país de la Agencia de los Estados Unidos Internacional para el Desarrollo (USAID) y la Asociación Aguas Vivientes (AAVI),.
Actualmente se desempeña como director del colegio Instituto Evangélico de Santiago cargo que ocupa ya por 10 años. Productor de los Programas de televisión , “La verdad, sólo la verdad” con Samuel Reyes y “Al garete”. Miembro de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Cibao. Articulista del periódico La Información y del periódico digital evangélico Evidencias.