La renuncia de Francisco Javier García de la dirección de la campaña electoral del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, es solo uno de los múltiples hechos que hacen trascender la crisis interna del partido. Esta vez ha renunciado a ser jefe de campaña presidencial el que ha realizado esa labor para el PLD durante los últimos 20 años.

Francisco Javier ha trabajado como dirigente de campañas desde el año 2002, aunque específicamente en campañas presidenciales desde el 2004. Anteriormente, en el 1996, fue administrador general de la Lotería Nacional Dominicana durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández y estuvo involucrado en la estrategia de la campaña.

Tal y como mencionó Abel Martínez cuando (en un principio) lo involucró en su camino electoral, García participó como ejecutivo principal en las contiendas presidenciales de 2004, 2008, 2012, 2016; períodos que corresponden a los 16 años del PLD en el poder.

Para las elecciones presidenciales del 2020, el actual precandidato fue el jefe de campaña de Gonzalo Castillo. Ese año el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la candidatura de Luis Abinader, se llevó la victoria en primera vuelta con un 52,52 % de los votos.

2004

Como principales candidatos se presentaron Leonel Fernández (PLD) e Hipólito Mejía (PRD), resultando ganador Fernández con el 57.11% de los votos.

2008

El informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) relata que Leonel Fernández, del PLD, ganó las elecciones por mayoría absoluta (53,83%), lo que hizo innecesaria la segunda vuelta. El segundo candidato más votado fue Miguel Vargas, del PRD, que obtuvo el 40,48% de los votos. El tercer partido más votado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tradicionalmente considerado como “mayoritario” obtuvo menos del 5% (4,59%) y perdió esa condición.

2012

Danilo Medina, del gobernante PLD, sacó el 51,21%, mientras que el expresidente Hipólito Mejía del PRD logró un 46,95%. Se llegó a señalar que fueron las elecciones “más reñidas elecciones de la década”.

2016

Danilo Medina fue reelecto en primera vuelta con más del 60% del voto (61,99 % ). Fue el cuarto año consecutivo de victoria electoral para el PLD.

La jefatura de campaña ahora

Ante los supuestos desacuerdos que motivaron la decisión de García, Martínez anunció que dirigirá su campaña de manera provisional. En otro movimiento de ficha, Martínez designó a Roberto Rodríguez Marchena, quien fuera portavoz de la Presidencia de Danilo Medina, director de comunicaciones de la campaña.

El PLD informó que el expresidente Danilo Medina, junto al secretario general Charles Mariotti, encabezará un equipo asesor y consultivo compuesto además por la exvicepresidenta Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Jaime David Fernández Mirabal.