La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fue fundada el 24 de octubre de 1945 y está compuesta por 51 países comprometidos con la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la paz y el bienestar para todas las personas, acaba de conmemorar su 78 aniversario ayer.

Este evento ocurre en medio de crecientes tensiones a raíz del reciente discurso pronunciado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, acerca del conflicto Hamás-Israel y su impacto en los civiles palestinos en Gaza.

Guterres, en una declaración que ha enfurecido a la representación israelí frente al organismo internacional, condenó el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás que resultó en la muerte de más de 1.400 israelíes, pero también señaló que las acciones de Hamás no surgieron "de la nada".

Llamó a la liberación de los más de 200 secuestrados por el grupo desde el ataque, reiterando que "nada puede justificar matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles". No obstante, añadió que "el pueblo palestino ha estado sufriendo una ocupación que ha durado 56 años y que es asfixiante".

En respuesta a sus palabras, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, expresó su descontento vehementemente: “El Secretario General, al mostrar simpatía por la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos, carece de la aptitud necesaria para liderar la ONU”, publicó en la red X (antes llamada Twitter). Erdan instó a Guterres a dimitir inmediatamente y criticó duramente su diálogo con aquellos que, en su opinión, muestran compasión por los "terribles actos de violencia cometidos contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío".

El embajador afirmó que "¡Cada día que Guterres permanece en su cargo es un insulto y evidencia de que la ONU no tiene el derecho a existir!".