El presidente reelecto de la Junta Central Electoral (JCE), Róman Ándres Jáquez Liranzo indicó que uno de los retos de su nueva gestión será la implementación de la nueva cédula electoral.
Tras ser juramentado este miércoles por el Senado de la República, para el período 2024-2028, Jáquez Liranzo explicó que el nuevo documento de identidad será de policarbonato, con fotografía a color a escala de grises.
Añadió que tendrá cinco capas de seguridad y un chip de funcionalidad electrónica como identificación, entre otros elementos tecnológicos.
“Será una cédula digital con certificación de firma digital para la ciudadanía que así lo desee”, expresó.
El presidente de la JCE también dijo que otro de los retos será la construcción de un edificio que albergará los Libros del Estado Civil y de la Oficina Nacional.
Por otro lado, Jáquez Liranzo realizó su rendición de cuenta del período 2020-2024, en la cual resaltó 18 puntos, de los cuales se destacan el aumento de un 40 % de la Policía Militar Electoral, adquisición de terrenos, acondicionamiento de oficialías del Estado Civil, Centros de Cedulación y Juntas Electorales.
Asimismo, distribución equitativa de responsabilidades entre los miembros del Pleno, emisión y divulgación de los boletines electorales antes del tiempo establecido, cumplimiento del calendario electoral, eficientización del presupuesto, descargo de activos, entre otros.
Además de Jáquez Liranzo fueron juramentados los miembros titulares ratificados Dolores Fernández, Samir Chami Isa, Rafael Armando Guzmán Vallejo Santelises, así como la nueva integrante Hirayda Fernández Guzmán.
De igual forma, los miembros suplentes s Prado López, Cristian Perdomo, Iván Féliz Vargas, Anibelca Rosario y Tony Tejada.
Durante el acto fueron reconocidos la miembro titular saliente, Patricia Lorenzo Paniagua, así como Freddy Ángel Castro (suplente de Dolores Fernández Sánchez) y Vanahi Bello Dote (suplente de Jáquez Liranzo), por su labor en el cuatrienio 2020-2024.