Historia

“La izquierda le negó la sal y el agua a Joaquín Balaguer durante 22 años”

Sociólogo José del Castillo sostiene que laizquierda de la República Dominicana quiso continuar la guerra de abril luego de haberla perdido

Por Servicios de Acento.com.do

Sociólogo José del Castillo.

El sociólogo José Del Castillo Pichardo, reconocido intelectual y escritor, consideró que el movimiento de izquierda de la República Dominicana quiso continuar la guerra de abril luego de haberla perdido, con los comandos clandestinos, con lo que cometió grandes errores luego de haber tenido mucho poder de convocatoria y contar con el apoyo de la juventud dominicana. “La izquierda le negó la sal y el agua a Joaquín Balaguer durante 22 años”, que fue un presidente reformista, y que se planteó proyectos de desarrollo importantes para el país, dijo.

Explicó que la izquierda tuvo entrenamiento militar y fue de gran influencia en la resistencia a la intervención militar de los Estados Unidos en 1965.

Dijo que Francisco Alberto Caamaño entendió eso y se auxilió de la izquierda para garantizar el triunfo de los constitucionalistas y nacionalstas en la guerra contra la intervención. “Sin embargo, el gran error de la izquierda fue salir de la política democrática, irse a la clandestinidad, y dejar el espacio abierto a Joaquín Balaguer, proclamando el abstencionismo electoral como política permanente”, dijo José del Castillo Pichardo.

Enumeró las grandes reformas de Balaguer que la izquierda no entendió. Excluyó al PCD por haber apoyado la política de reforma agraria, pero enumeró muchas otras políticas de Balaguer que fueron acertadas, entre ellas la política de viviendas, la de industrialización y sustitución de importaciones, la política de zonas francas, la de turismo y la de los comedores económicos.

Sobre los atractivos del movimiento de izquierda, con Manolo Tavarez Justo a la cabeza, dijo que “a mi no me gustó la idea de la inmolación. Por tradición familiar ya tenía varios que habían sido asesinados, incluyendo a mis bisabuelos Manuel Rodríguez Objío y Benigno del Castillo.

José del Castillo Pichardo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes