El historiador e investigador dominicano, radicado en los Estados Unidos, Anthony Stevens-Acevedo, declaró que la población aborigen fue diezmada muy pronto por los españoles a su llegada a la isla en 1492, y a los 15 años una gran parte de esa población ya no existía, por el mal trato y el genocidio que se cometió contra ellos.
Dijo que esa es la razón por la que ya en 1501 y 1503 comenzaron a llegar los esclavos africanos a la isla para la realización de los trabajos duros, y que entre los pocos indios que quedaban y los africanos huidos hubo desencuentros, peleas y mutuamente se rechazan, pero luego terminaron integrándose, muy especialmente a partir de 1530, cuando se establecieron las plantaciones azucareras.
Lamentó que haya pocos investigadores y estudiosos de la historia del siglo XVI y consideró “una necesidad urgente de la República Dominicana gestionar financiamiento para que esa época sea estudiada y conocida a cabalidad, porque ahí están los cimientos de la actual sociedad dominicana.
Para Anthony Stevens-Acevedo mientras la población taína descendía, la población africana crecía, y eso fue confirmando una comunidad de zambos -así le llamaban en otros lugares- que no eran otros que criollos que comenzaban a ser los dominicanos.
Insistió en la necesidad de crear una “nueva colectividad de historiadores” y de maestros que enseñen en las aulas la historia dominicana, vinculada con África y con la esclavitud, y con la España colonialista, que junto a los taínos dieron como resultado lo que es el dominicano de hoy.
Dijo que los colonizadores españoles aprendieron de conquista a partir de su llegada a la isla, y negó que la conquista fuera pactada, como dijo recientemente el historiador español Esteban Mira Caballos.
Dijo esperar que la versión errónea de la conquista pactada entre europeos y americanos no se convierta en la nueva leyenda rosa sobre nuestro pasado, porque Mira Caballos está generalizando peligrosamente una versión de la historia, sin ningún asidero.
Dijo que la España de hoy está crispada políticamente, y que hay serias y agrias discusiones intelectuales, y que con esta teoría de la conquista pactada se quiere decir que aquel triunfo español no fue un hecho heroico ni por la capacidad de los españoles de entonces, sino porque aplicaron la ley de divide y vencerás, y manipularon a poblaciones indígenas como la azteca, la maya y la inca para conseguirlas como aliados.
Negó que esa versión sea utilizable en América, salvo reconocer que algunas etnias lograron pactos con los conquistadores.
Anthony Stevens-Acevedo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.