La publicación de los resultados de las encuestas realizadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sorprendió a más de una persona la tarde de este miércoles, luego de que se diera a conocer que la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras Duarte, obtuvo la candidatura de diputada por la provincia de Santo Domingo.

Taveras Duarte, quien fungió como ministra de la Juventud en 2020, resultó victoriosa en la circunscripción 5, por Santo Domingo.

De Igual forma, el esposo de Taveras, Jheyson Amir García Castillo, resultó electo para competir en la posición de diputado en la circunscripción 3 por Santo Domingo.

Kinsberly Taveras Duarte, mejor conocida como Kimberly Taveras, política, ingeniera química y empresaria, es oriunda de la provincia de Santo Domingo, fue candidata a la alcaldía de Pedro Brand, en las elecciones generales de 2016.

También ocupó la posición de directora de la Junta Municipal de La Guáyiga, desde 2010 al 2016, posición que asumió con 22 años, convirtiéndose así en la funcionaria electa más joven del país.

Cuatro años después, fungió como ministra de la Juventud en el gobierno del presidente Luis Abinader, la primera de los tres titulares que tendría esa cartera.

Taveras Duarte, se vio envuelta en el escándalo, pues, tras asumir el cargo, dijo poseer un patrimonio de 74 millones de pesos (1,27 millones de dólares) en la declaración jurada que presentó a la Cámara de Cuentas.

A raíz de esto, la periodista Nuria Piera le realizó una entrevista a Taveras, donde le cuestionó sobre sus presuntos vínculos comerciales con el Estado, ya que salió a luz un contrato millonario para recoger desechos sólidos, con el ayuntamiento de Boca Chica y la empresa Oar Imperio, propiedad de su hermana Jeimy Taveras, y que luego pasó a ser de Kinsberly y su esposo Jheyson Amir Castillo.

Dicha empresa, tenía vicios de tráfico de influencias, irregularidades y colusión por parte de las autoridades municipales, según el reportaje.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) confirmó que Taveras figuraba como proveedora del Estado con dos empresas, una a su nombre y otra a nombre del Colegio Domínico Chino, del cual era la gerente administrativa, además poseía el 75 % de las acciones.

La legislación establece que los funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía, sujetas  a la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y sus modificaciones, entre los que figuran, ministros, viceministros, directores y subdirectores, alcaldes y regidores, no pueden ser oferentes ni contratar con el Estado para suplir bienes, obras y servicios a las instituciones gubernamentales.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) inició una investigación en contra de Kinsberly.

Taveras solicitó al presidente una licencia sin disfrute de sueldo, para facilitar la investigación y defender su honor como ciudadana, sin embargo, el 9 de diciembre renunció a su cargo a través de una misiva dirigida al jefe de Estado.