La Junta Central Electoral (JCE) empezó este martes el trabajo de la logística electoral, de cara a los comicios del próximo 19 de mayo, con la impresión de las más de 25 millones de boletas para las elecciones.
Un representante de la Editora Corripio, empresa que ganó la licitación, recibió del presidente de la Junta, Román Jáquez Liranzo, una memoria que contenía los diseños de las boletas para el nivel presidencial y de las diputaciones del exterior. En los próximos días serán entregados los artes de las senadurías y las diputaciones en el orden de la ruta de distribución.
Con un total de 25,458,688 boletas, estas se dividirán en 4 modalidades, presidencial, con una impresión de 8,797,192, senatorial y de diputados a nivel local la misma cantidad de impresiones para ambos que serían 7,864,304 y las diputaciones en el exterior 932,888, todos con sus respectivos backup.
El ciclo de impresión será un trabajo conjunto de la JCE, Editora Corripio y partidos políticos. La Editora entregaría a la Junta Central a partir del 16 de abril aproximadamente, los formatos impresos y preparados de las boletas presidenciales y del exterior. En la sede central de dicha institución prepararían los paquetes de boletas y organizarían la logística de distribución primero hacia las ciudades del exterior.
La Junta Central Electoral debe organizar dicha logística el 25 de abril, porque el 26 de abril deben hacer entrega a la empresa transportista y así pueda disponer el envío a más tardar el 28 de abril.
Con la finalidad de mejorar el proceso, la Junta inaugurará la próxima semana un espacio más amplio, bajo el nombre de “La Ciudad de identidad y electoral”, donde se albergará y producirán la logística para las elecciones.
El padrón electoral impactará en 18,298 colegios a nivel nacional e internacional y 35 países. Contiene una cantidad de 8,145,548 electores habilitados para votar. Esto se divide en 7,281,764, votantes en el país y 863,785 en el exterior.