La Junta Central Electoral (JCE) emitió una opinión favorable respecto a la asignación de fondos correspondientes a la contribución estatal para el financiamiento de los partidos políticos, equivalente al medio por ciento de los ingresos nacionales para el año electoral 2024.

La decisión tomada en fecha 6 de febrero de 2024, fue comunicada a las autoridades competentes, incluyendo al ministro de Hacienda, al Presidente de la República y al Director General de Presupuesto.

"El monto que se le debe asignar para ser distribuido a las organizaciones políticas reconocidas y con derecho al financiamiento del Estado, es el equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales para el presente año 2024″, se estableció en la comunicación.

La JCE emitió su posición después de analizar y valorar una petición que formularon por escrito el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), anexada al documento.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, también ha recomendado explorar mecanismos institucionales que permitan que las organizaciones políticas cuenten con recursos públicos para el desarrollo de las campañas presidenciales y legislativas venideras, en un marco de transparencia y equidad.

"Existe actualmente un conflicto entre dos leyes, que genera confusión sobre los recursos que se asignan como parte de los fondos públicos para los partidos", señala el informe de la OEA.

El monto total asignado para ser distribuido a las organizaciones políticas para el año 2024 es de RD$ 2,520,800.00, los cuales han sido entregados por la JCE en su totalidad a las organizaciones políticas, en dos partidas.