El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó apertura formal a las elecciones generales de este 19 de mayo, en las que se elegirán el presidente de la República, miembros del Senado y de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años.

En ese sentido, el presidente del organismo Román Jáquez Liranzo, destacó que en este proceso más de 8 millones de dominicanos están hábiles para ejercer el voto.

Pocos minutos antes de las 7:00 de la mañana del domingo 19 de mayo, el titular del órgano de comicios, Román Jaquez Liranzo, ordenó la apertura de las votaciones para las elecciones congresuales y presidenciales 2024, tras escuchar el Himno Nacional y el himno del órgano electoral, en el hotel Dominican Fiesta, en Santo Domingo.

“En esta jornada electoral 8.1 millones dominicanos podrán ejercer el sufragio en 18,000 colegios electorales en 4,000 recintos y 20,000 equipos de digitalización y escaneos de resultados, para eso se requirió el despliegue de 41,000 ciudadanos que tendrán su responsabilidad de dirigir las elecciones”, explicó el titular del órgano electoral.

Jáquez Liranzo indicó que a las 2 de la madrugada (8 de la mañana hora de Europa), unos 149 mil dominicanos y dominicanas en la circunscripción tres del exterior, iniciaron las votaciones. Dicha circunscripción está compuesta por Barcelona, Holanda, Madrid, Milán, Zúrich y Valencia.

"Están ejerciendo su voto con total normalidad”, indicó el funcionario.

Asimismo, llamó a los 400 observadores internacionales, entre los que se encuentran los delegados de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a ser los ojos del proceso y que sean voces críticas que puedan orientar sobre los aspectos mejorables de los comicios.

“Sean ustedes los ojos y oídos del sonido de las personas que se introduzcan en su derecho, porque la Junta Central Electoral está comprometida a la transparencia y que todos los dominicanos tengan el derecho al voto”, expresó.

En lo que refiere al voto penitenciario, el presidente de la JCE explicó que participarán 4,296 privados de libertad inscritos en los padrones penitenciarios. Estos ejercerán el voto en 21 recintos, 17 que corresponden al nuevo y 4 del antiguo modelo, entre ellos Azua, Nagua y Salcedo.

La votación se llevará a cabo en dos horarios, el primero desde las 11 de la mañana 5 de la tarde, en los centros con más de 100 votantes y desde las 2 de la tarde a 5 de la tarde, en los centros con 100 votantes o menos.

Destacó que los privados de libertad solo ejercerán el voto en nivel presidencial y únicamente lo harán los internos que se encuentren bajo modalidad de presión preventiva.

La tecnología sólo será utilizada en el Centro de Divulgación de Votos , ubicado en el hotel Dominican Fiesta, que se transmitirá los resultados en aproximadamente 40 pantallas con los resultados.

Liranzo exhortó a los dominicanos adultos a acudir a los recintos y colegios electorales, entre las 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. Además, acotó que el primer boletín serà cuando se logre el 20 % de los votos o a las 8:30 de la noche, “con una actualización cada 15 minutos”.

El acto de apertura estuvo encabezado por el pleno de la institución y contó con la presencia de los delegados de todos los partidos políticos, la sociedad civil y observadores internacionales del proceso electoral.

“Voten como siempre lo han hecho, seguros de que el proceso será maduro y democrático para República Dominicana”, acotó.