La Junta Central Electoral (JCE) inició este viernes la impresión de las boletas electorales que serán usadas en las elecciones municipales el próximo domingo 18 de febrero, informó el presidente del ente, Román Jáquez Liranzo.
Las elecciones municipales atañen a 257 municipios y los 235 distritos municipales del país.
El presidente de la JCE asimismo afirmó que en el padrón electoral se encuentran registradas más de 8 millones de electores que podrán ejercer su derecho al sufragio en alguno de los 16 mil 851 colegios electorales que estarán operativos.
El pleno del órgano electoral junto a delegados de los partidos políticos hizo un recorrido por las instalaciones de la empresa Editora Corripio, donde serán impresas más de 17.8 millones de boletos.
Para mañana sábado se realizará la primera prueba regional de los equipos del cómputo electoral que serán usados en las elecciones municipales del 18 de febrero próximo.
Los dispositivos a probar son los de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET). Esta prueba abarcará 32 provincias, 50 municipios, 90 demarcaciones electorales, 1,700 Colegios Electorales y 200 recintos electorales.
En la misma participarán 64 supervisores de Informática y técnicos de soporte; 32 supervisores de Elecciones, 450 técnicos de recintos, 1,700 suplentes de secretarios de Colegios Electorales; 1,700 presidentes de Colegios Electorales, personal de las 50 Juntas Electorales y 500 miembros de la seguridad militar.
La instalación de los equipos iniciará a las 8:30 de la mañana, la primera prueba iniciará a las 10:30 de la mañana y la segunda a las 12:00 del mediodía.
Opiniones de los delegados políticos
El delegado suplente de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, dijo que este proceso contará con la supervisión de los partidos políticos, donde espera que todo transcurra dentro del calendario establecido.
Para los próximos comicios aseguró que la Fuerza del Pueblo está preparado para ganar las elecciones.
En tanto Dionicio de los Santos, delegado de la dirección de elecciones del Partido Revolucionario Moderno, dijo que han estado trabajando de manera unificada con los partidos aliados.
Manifestó su confianza en el pleno de la JCE y de que sean celebradas las elecciones sin ningún contratiempo.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, indicó que no hay tiempo que perder para la realización de las elecciones municipales. Destacó que hasta el momento “el proceso va normal”.
Por otra parte, el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, resaltó la importancia de que el órgano electoral realice una campaña educativa por todos los medios de comunicación informando el método utilizado para elegir el candidato.
Explicó que este consiste en que se puede votar por un al alcalde y regidor de diferentes partidos, al igual que existe un voto preferente de los regidores o vocales.
Esto es complicado para el votante promedio y eso no se ha informado, aseveró.