La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 33-2024, la cual establece el procedimiento para la ejecución del programa voto en casa para las elecciones presidenciales y congresuales el próximo 19 de mayo.

El órgano rector dispuso que las personas con discapacidad física severa, condiciones motoras o motivos graves de salud, y les sea imposible trasladarse a los recintos de votación podrán ejercer el sufragio desde sus hogares en el Distrito Nacional y Santo Domingo.

Para tales fines la JCE implementó el programa "Voto en Casa", en cual seleccionó a los electores inscritos en el formulario en línea, los mismos fueron sometidos al proceso de evaluación mediante el Cuestionario de Evaluación de la Discapacidad WHODAS 2.0, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evaluación dará como resultado un listado definitivo de electores del programa Voto en Casa con los nombres de los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar bajo la modalidad voto en casa, en el que figurará la foto, el numero de cedula de identidad, el colegio electoral al cual pertenecen y cualquier otra de sus generales que estime conveniente la JCE.

Para la implementación de este programa la JCE dispondrá de equipos móviles que estarán conformados por presidente, secretario, vocal, cada uno con un sustituto.

De igual forma, un supervisor, un representante de las organizaciones de personas con discapacidad (opcional), un miembro de la Policía Militar Electoral, delegados de las organizaciones políticas acreditados para tales fines y un chofer.

El documento JCE establece que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos tendrán que acreditar delegados en cada una de las brigadas creadas para el ejercicio del sufragio mediante el "Voto en Casa".

Las rutas de los equipos móviles partirán a las 7:00 a.m. desde cada Junta Electoral dentro de la demarcación territorial que corresponde la ubicación de las residencias de los beneficiarios.

En ese sentido, previo al traslado deberá confirmarse con cada uno de los beneficiarios la disponibilidad para recibir el personal en sus hogares.

Las rutas finalizarán a las 5:00 p.m., con el depósito del último voto en el colegio correspondiente.

Finalmente, el presidente del equipo móvil entregará al presidente del colegio electoral los sobres de seguridad que contendrán las boletas marcadas; este procederá a leer en voz alta el nombre de la persona electoral, con la finalidad de que el primer vocal y los delegados de las organizaciones políticas procedan a confirmar en el padrón que esa persona pertenece al colegio electoral.

En ese mismo orden, se dará apertura a los sobres y sin desdoblar las boletas el presidente del colegio electoral firmará, sellará e introducirá en las urnas correspondientes.