El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso que sean laptops y multifuncionales el grueso de los equipos que deben ser utilizados para la digitalización, el escaneo y la transmisión (EDET) de los resultados en los Colegios Electorales para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024
La disposición consta en la resolución 74-2023 y acoge el informe técnico de la Dirección de Informática sobre el estado de los equipos tipo escáner, marca Fujitsu N7100A que ya no reúnen las condiciones técnicas y de funcionalidad requeridas.
En ese sentido, el Pleno realizó una audiencia pública y sometió a consulta de las organizaciones políticas el informe presentado por la Dirección de Informática, donde fue conocida la recomendación. Al respecto se otorgó un plazo para que los partidos depositaran sus escritos.
A través de su Comité de Compras y Contrataciones, la JCE adjudicó el pasado 11 de septiembre la orden de 15 mil laptops y 15 mil multifuncionales para ser usadas en las venideras elecciones a varias empresas que cumplieron con los requerimientos solicitados.
En el pliego de condiciones que rigió ese proceso se estableció una cláusula en el sentido de que, de ser necesario y previa consulta con los partidos, se podrían adquirir 6 mil unidades de laptops y 6 mil multifuncionales adicionales.
Votación y escrutinio serán manual
El Pleno de la Junta Central Electoral del 6 de julio último decidió que el escrutinio para las elecciones generales de 2024 se realice de manera manual y, por consiguiente, el uso de los de equipos de digitalización, escaneo y transmisión (EDET) de los resultados electorales desde los Colegios Electorales, se hará siguiendo el procedimiento establecido en dicha resolución.
También se instruye a la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral a los fines de que se lleven a cabo las actuaciones que garanticen la seguridad del sistema o del software a utilizar en los equipos aprobados en esta resolución, sosteniendo las reuniones técnicas que fueren necesarias con los delegados/as de las organizaciones políticas y que se efectúen las auditorías que fueren necesarias para garantizar la integridad de los mismos.