La Junta Central Electoral (JCE) otorgó este jueves un plazo de 48 horas a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas para enmendar, reparar o corregir las alianzas para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, manifestó que el pleno del organismo decidió dar plazo hasta el sábado 2 de marzo, a las 5 de la tarde, para que las organizaciones y movimientos políticos puedan subsanar errores, enmiendas y omisiones con relación a las fusiones, alianzas y coaliciones que ya le fueron presentadas.

Ello, en cumplimiento con el párrafo 3 del artículo 132 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 20-23.

De igual forma, el titular de la JCE recordó a las organizaciones políticas que el próximo jueves 7 de marzo, a las 12 de la noche, concluye el plazo para la presentación de candidaturas presidenciales, senatoriales y de diputados.

Compra de votos vía cédulas

Tras ser cuestionado por periodista sobre la supuesta compra de votos vía cédula en la que se acusa inucrrió el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos aseguró que esa organización no tiene la necesidad de realizar dicha acción ilícita.

"Con una posición en que todas las mediciones le favorece, no tiene (el PRM) la necesidad de ir al mercado a comprar votos. Eso lo hacen los partidos que están en condiciones críticas de querer alcanzar resultados favorables", afirmó.

Sin embargo, Minou Tavárez Mirabal, miembro de Opción Democratica (OD), afirmó que mientras ejercía el sufragio "el manejo de cédula fue muy evidente", así como la instalación de casetas en las afueras de los recintos electorales, identificados con carteles del partido oficialista.

En ese mismo orden, el delegado del Partido Democrata Institucional (PDI) exhortó a la JCE a otorgar una cédula gratis a las personas cuyo documento no le fue devuelto durante las elecciones municipales, razón por la cual previó que estos ciudadanos no podrán ejercer el voto en los comicios de mayo si no se actúa a tiempo proveyéndoles de un nuevo carnet.