Miembros de partidos de izquierda y movimientos sociales se reunieron este viernes 9 de enero para expresar su respaldo a Nicolás Maduro y rechazar la supuesta injerencia del Gobierno dominicano en la soberanía venezolana.
En la actividad realizada en la Plaza Simón Bolívar, del Distrito Nacional, y que no contó con la asistencia de ciudadanos venezolanos, Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo, defendió el "derecho a la autodeterminación" de dicho pueblo, enfatizando que las elecciones que llevaron a Maduro al poder fueron organizadas por una institución legalmente constituida.
Según Salazar, sectores de "ultraderecha conservadora" han intentado "desconocer los resultados", incluyendo acciones lideradas por el presidente Luis Abinader.
En este contexto, las organizaciones también condenaron la actitud de la "ultraderecha internacional", la cual, según señalan, está empecinada en "desconocer y subvertir la institucionalidad de Venezuela, haciendo uso abusivo del entreguismo oficial, de espaldas a la ética política y diplomática".
El dirigente aseguró que la manifestación no contó con la participación de venezolanos porque se trata de una actividad organizada por dominicanos, aunque reconoció el apoyo de diversas organizaciones venezolanas.
“Estamos aquí defendiendo el derecho de Venezuela a decidir su destino, sin interferencias externas, como ocurrió con República Dominicana durante la intervención de 1965”, agregó en el acto celebrado en la plazoleta, espacio inaugurado en 2004 por Hugo Chávez y el expresidente dominicano Leonel Fernández.
Por su parte, Narciso Isa Conde, líder del Movimiento Caamañista, denunció lo que calificó como un "plan de intervención militar" contra Venezuela, orquestado por Estados Unidos con la complicidad de gobiernos como el dominicano.
Isa Conde señaló que el objetivo de estas acciones es apoderarse de los recursos naturales venezolanos, incluidos el petróleo, el gas y la biodiversidad de la región.
El dirigente calificó como "altamente peligroso" el papel que estaría desempeñando República Dominicana en el contexto regional, vinculándolo con una escalada de medidas intervencionistas tras los recientes cambios políticos en Argentina y Panamá.
“Respaldamos al pueblo venezolano en su lucha por la independencia y el cambio social, y repudiamos cualquier intento de agresión militar”, sostuvo Isa Conde.
Los protestantes afirmaron que el Gobierno dominicano debe abstenerse de involucrarse en asuntos internos de otros países, siguiendo las normativas internacionales, a la vez que rechazaron la decisión del presidente Luis Abinader de brindar apoyo al político venezolano Edmundo González Urrutia.
Añadieron que el político es un fugitivo de la justicia venezolana, esto luego de que la Fiscalía de Venezuela emitió una orden de captura por delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos, usurpación de funciones, falsificación de documentos, desconocimiento de las Instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, y asociación para delinquir.
Asimismo, criticaron que se cierre la puerta a un gobierno que, según ellos, ha sido solidario con República Dominicana en numerosas ocasiones.
En cuanto a la ausencia de venezolanos en la manifestación, las organizaciones aclararon que si bien existen venezolanos en República Dominicana que apoyan al presidente Nicolás Maduro, estos no fueron invitados a participar en el evento. Además, señalaron que la comunidad venezolana con dicha postura no es particularmente numerosa en el país.
Fueron convocadas a la protesta 14 organizaciones de izquierda dominicanas, entre las cuales se encuentran el partido Frente Amplio, Partido Comunista del Trabajo, Fuerza Revolución, Movimiento Popular Dominicano, Partido Patria para Todos, Movimiento Izquierda Unida y Frente Amplio de Lucha Popular, Movimiento Caamañista entre otras.
Solicitud de cancelación de protesta
Durante la manifestación, las organizaciones dieron a conocer una carta dirigida al Ministerio de Interior y Policía, firmada por Fernando Corona Bueno, del coordinador del Comité Dominicano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (CDASP), con fecha de este jueves 9 de enero, en la que se solicita la cancelación de la protesta organizada en apoyo a Edmundo González Urrutia, prevista a realizarse en el parque Eugenio María de Hostos.
En el documento, se fundamenta la petición en principios legales y de soberanía establecidos tanto en la Constitución dominicana como en acuerdos internacionales.
La misiva señala que la presencia de González Urrutia en el país "constituye una afrenta a nuestra soberanía patria" y recuerda que la Ley de Migración dominicana prohíbe a los extranjeros realizar actividades políticas en el territorio nacional.
También menciona preocupaciones de seguridad respecto a posibles incidentes contra la Embajada de Venezuela en Santo Domingo, ubicada en la avenida Anacaona.
Además, el documento hace un llamado a respetar los principios de no intervención y soberanía establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y otras normativas internacionales.
"Es un deber de alta prioridad del Estado combatir las actividades que pongan en peligro los intereses de la República y sus habitantes", afirma la carta, citando el artículo 260 de la Constitución Dominicana.
Por último, el CDASP advierte que permitir actos como la manifestación organizada por González Urrutia sería una violación directa a las leyes migratorias y constitucionales del país, lo que pone en riesgo la estabilidad política y la soberanía nacional.