La Junta Central Electoral (JCE) instruyó a la Policía Militar Electoral (PME) sobre el protocolo a seguir durante la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales este domingo 19 de mayo.

Mediante un comunicado enviado al presidente de la PME, Juan José Otaño Jiménez, el Pleno de la JCE estableció 25 medidas con la finalidad de que sean implementadas en los días 17 y 18 antes de la celebración de los comicios, así como el 19 de mayo.

En ese sentido, la JCE dispuso permitir la entrada a los Coordinadores de Recintos, quienes están pautados a llegar a los colegios electorales antes o a partir de las 5:00 a.m., así como a los miembros de colegios electorales, delegados políticos y suplentes, técnicos, facilitadores, prensa, entre otros.

Asimismo, permitir el acceso de los electores al recinto a partir de las 7:00 a.m. aunque no estén abiertos todos los colegios electorales que funcionaran dentro del recinto.

La JCE también dispuso dar acceso a la prensa nacional e internacional acreditada por la entidad o identificadas como prensa o medio de comunicación, aunque no tenga la acreditación de la institución.

De igual forma, indicó que no se deben impedir el acceso a los recintos y colegios electorales a las personas por razones de vestimenta, salvo en caso de propaganda política que promueva algún candidato o partido político.

Está permitido que las personas accedan en pantalones cortos, bermudas, franelas, chancletas, tubis, rolos o redecillas, siempre y cuando, estas no hagan alusión a propaganda política.

Además, prohibió el proselitismo electoral de personas con gorras gafetes o cualquier elemento de promoción o activismo políticos en el perímetro delimitado por la cinta de seguridad frente o dentro de los recintos electorales.

En ese mismo orden, impedir a los partidos políticos, candidatos, su militancia o simpatizantes la instalación de carpas, mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral en el perímetro del recinto electoral.

También instruyó a la PME garantizar la cadena de custodia de los equipos y materiales electorales, además, cumplir cualquier otra instrucción que se le sea dada por el Pleno de la JCE.