Este jueves, el Senado de la República tuvo su primera sesión de la comisión especial que estudiará los proyectos para reformar la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19, de Régimen Electoral.
El senador Ricardo de los Santos, presidente de la comitiva, aseguró que abogarán por el consenso y pretenden evaluar detalladamente la disposición porque se trata de leyes fundamentales para la vida política dominicana.
En otro orden Dionis Sánchez, senador de Pedernales, expresó que estas leyes poseen distintos artículos que son inconstitucionales y como legisladores están en la obligación de atender a esos asuntos de la manera más efectiva posible.
“Cuando se iban a aprobar esas dos iniciativas legislativas, nosotros dijimos que eran inconstitucionales… Al tiempo, el Tribunal Constitucional nos dio la razón. Por lo tanto, se hace necesario que nosotros podamos, lo antes posible, resolver estos temas”, destacó.
Sobre si la Junta Central Electoral (JCE) debe seguir regulando los procesos electivos de los partidos políticos, algunos senadores coincidieron en que el organismo es el competente para desarrollar los comicios.
“La JCE es un organismo extrapoder. Sin embargo, creo que en todos los procesos electorales de los partidos políticos, la Junta debe de intervenir”, aseveró la senadora de Bahoruco y miembro de la comisión, Melania Salvador.
Asimismo, Dionis Sánchez, senador de Pedernales, sostuvo que la Junta tiene que ser el árbitro de estos procesos, “porque es la Junta precisamente el organismo cualificado para ese tema”.
Finalmente, Ricardo de los Santos precisó que el tema del día sería determinar la metodología a seguir para analizar el proyecto y llegar a una resolución que satisfaga las necesidades de la sociedad dominicana.
El pasado 6 de abril, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) depositó en la Cámara Alta dos proyectos de ley para modificar la Ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como la Ley 15-19 orgánica de régimen electoral.