La inauguración del embalse de la presa de Montegrande, en Barahona, el jueves, ha sido motivo de regocijo para el gobierno del presidente Luis Abinader y para su partido, el Revolucionario Moderno (PRM),
Al mismo tiempo, los dos principales partidos de la oposición, Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el aspirante presidencial Leonel Fernández, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lidera el expresidente Danilo Medina, han criticado que se inaugurara el embalse, y acusan al gobernante dominicano de adelantar la inauguración con fines políticos.
La inauguración
El Gobierno inauguró este jueves el embalse de la presa de Montegrande, la primera fase de esta obra, que se construye desde hace unos catorce años entre Azua y Barahona y que, de acuerdo con el presidente Luis Abinader, representará la mayor obra hidráulica del Caribe.
La obra, ejecutada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Para Abinader, esta presa representa un avance en la seguridad hídrica del país y, además, dará seguridad a las más de 51 comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur.
Abinader señaló que a su llegada al Gobierno, los estudios técnicos, de factibilidad económica y diseño de las obras complementarias no estaban realizados, pero que tras la colaboración entre el BCIE, el Indrhi y el Ministerio de Hacienda se efectuó una licitación pública internacional dando como resultado la conclusión de los citados estudios en el mes de noviembre del año pasado.
Esos estudios, precisó, arrojaron un costo aproximado para las obras de 336 millones de dólares, cuya fase inicial ya está contemplada en el presupuesto de este año.
Estas obras complementarias incluirán la línea de conducción mixta para riego y suministro de agua por gravedad al acueducto del suroeste y la central hidroeléctrica, las obras de rehabilitación del dique Santana y las de riego de la margen izquierda del río Yaque de Sur.
Apoyo y críticas
"El gobierno de @luisabinader
pudo hacer el 60% que le faltaba a la Presa de Monte Grande en solo 41 meses. Que alguien me exlique por qué los gobiernos anteriores usaron 121 meses para avanzar solo el 40 % de la importante obra hidráulica."
El expresidente y dirigente del PRM Hipólito Mejía dijo en su cuenta de X
@llegopapa:
Celebrando la entrega del embalse de la presa de Monte Grande, un anhelo de décadas logrado en un 60% durante la gestión del Pdte. @luisabinader
. Esta obra asegura agua potable, protección contra inundaciones e impulsa el crecimiento económico en el sur. ¡Esto es cambio!".
Fuerza del Pueblo critica
Fuerza del Pueblo criticó la inauguración mediante un comunicado de su comisión de obras públicas, en el cual expresó:
"Es un hecho irresponsable que el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, haya inaugurado un muro, sin concluir, de la presa de Monte Grande".
Dijo la dirigencia de FP que frente a un evento extraordinario, se pondría en peligro la vida de mucha gente y de propiedades, ubicadas aguas abajo del embalse.
"A corto plazo, en lo único que podría convertirse es en un criadero de peces, pues la misma no está en condiciones de cumplir con ninguno de los propósitos para los que fue concebida, inicialmente", expresó FP.
El PLD dice es politiquería
El PLD, a través del ingeniero Olgo Fernández, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), criticó la inauguración con un comunicado publicado en el periódico del partido opositor Vanguardia del Pueblo.
Olgo Fernández calificó de imprudente y politiquero el acto de inauguración del embalse de la presa de Monte Grande.
“Es imprudente y politiquero porque, además de producirse en momentos en el que las leyes electorales prohíben al presidente de la República inaugurar obras públicas en la campaña electoral, se divulgaron mentiras y falsedades sobre la reclamada obra hidráulica", expresó.