La Liga Municipal Dominicana (LMD) desarrolló un programa formativo para los 158 presidentes de concejos de regidores del país, en dos sesiones realizadas en Santo Domingo y Santiago.
El Taller Capacitación Municipal y Fortalecimiento Técnico de los Concejos Municipales fue realiazado a través del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) en coordinación con la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), con la finalidad de incrementar las capacidades, técnicas y administrativas de los presidentes de concejos de regidores, para que cuenten con las habilidades integrales en el desempeño de sus funciones legales.
El presidente de Asodore, Elias Reynoso, destacó la importancia de trabajar junto a la Liga Municipal Dominicana para acompañar y brindar capacitación a los regidores y regidoras del país quienes tienen una función fundamental de representar a la ciudadanía, normar el desarrollo de cada territorio y definir la inversión municipal que lo impulse.
Las ponencias estuvieron a cargo de los especialistas en materia municipal, Julián Roa, con el tema “El Estado, la Constitución y los Gobiernos Locales”; Waldys Taveras, quien desarrolló “las Funciones del presidente del Concejo”, asi como, Desiderio Ruiz con el tópico “Régimen de sesiones y orden parlamentario” y Salvador Espinal con “Liderazgo y manejo de conflicto”.
En la jornada de enseñanza participativa se hizo énfasis en la función de los regidores como representante primordial del gobierno municipal y el papel que juegan para el desarrollo de los municipios que personifican y el bienestar de las personas que lo habitan.
También como entender la importancia de los regidores en la toma de decisiones, para la correcta aplicación de la norma municipal y conocer todos los aspectos relacionados al desarrollo de la gestión municipal, el procedimiento parlamentario, la formulación y ejecución presupuestaria y la participación social municipal.