La Junta Central Electoral (JCE) puede seguir organizando las elecciones con ley de partidos y ley electoral actual, consideró el vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán.

Dijo que después del diálogo realizado por la JCE y los partidos el cual concluyó con consensos y disensos sobre los proyectos de ley de partidos y ley electoral, le resulta muy poco tiempo para que en dos meses los congresistas puedan ponerse de acuerdo y aprobarlas.

Indicó que lo recomendable es JCE se concentre en realizar el montaje de las próximas elecciones con las leyes actuales y así evitar como en el pasado aprobar modificaciones a la carrera que creen problema al cronograma de actividades elaborado.

"Las elecciones del 2024 se pueden montar sin problema con la ley de partidos y ley electoral vigente", sostuvo

Recordó que esas leyes "prácticamente" no se pudieron aplicar en toda su magnitud en el proceso electoral pasado por lo atípico y accidentado de ese proceso. "De manera que ahora es cuando en su aplicación a tiempo podremos ver qué aspectos funcionan y cuáles no, para luego someterlas a adecuación en función de los resultados".

Explicó que las leyes establecen medidas positivas para la organización de los procesos electorales, control y mecanismo para el uso de los recursos públicos y el transfuguismo, pero no se aplican. "El problema no son las leyes, es su aplicación a tiempo y que se cumplan".