El Grupo Lackey y la alcaldesa Carolina Mejía se encuentran en el punto de mira tras acusaciones de irregularidades la contratación de la referida empresa para la limpieza, mantenimiento y otros trabajos relacionados al Ayuntamiento del Distrito Nacional, que asciende a RD$ 155 millones.

Los cuestionamientos fueron presentados Domingo Contreras y Janet Camilo, quienes aspiran a la alcaldía y vicealcaldia del DN por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la alianza Rescate RD respectivamente.

Contreras fue el primero en realizar preguntas sobre la adjudicación del contrato a Lackey, asegurando que la compañía no posee la capacidad de la empresa para llevar a cabo el mantenimiento del drenaje pluvial del Distrito Nacional.

A través de un vídeo colgado el pasado lunes 29 de enero en la red X (formalmente Twitter) Domingo Contreras señaló que la actual gestión municipal liderada por Carolina Mejía ha otorgado múltiples contratos al Grupo Lackey.

Según Contreras, la empresa contratada para el mantenimiento del drenaje pluvial, se dedica a otras actividades comerciales distintas, y no a la ingeniería hidráulica, civil o ambiental.

“Se trata de una situación alarmante y desconcertante, la forma como se podría estar manejando irresponsablemente un tema tan delicado como el drenaje, el cual en los últimos dos noviembre ha causado la muerte de 20 personas y daños irreparables a los capitaleños”, señaló Contreras.

Las exigencias de Janet Camilo

El día de ayer, martes 30 de enero, Janet Camilo, compañera de boleta de Contreras, pidió que Carolina Mejía aclare el contrato de mantenimiento de drenajes con el Grupo Lackey.

Según Camilo, Mejía debe responder a los residentes de la capital sobre las frecuentes inundaciones a pesar de los pagos realizados para el mantenimiento de los drenajes.

La candidata cuestionó la supervisión y garantías de que el Grupo Lackey haya realizado los procesos de mantenimiento de las alcantarillas e imbornales, para los cuales fueron pagados RD$ 155 millones.

Camilo resaltó la necesidad de transparencia sobre cómo se están utilizando los recursos del Ayuntamiento y si el Grupo Lackey cumplió con sus compromisos contractuales.

“Es evidente que Lackely S.R.L no tiene la capacidad para trabajar con el mantenimiento de los drenajes y no ha cumplido con el trabajo para el que fue contratada por la alcaldía" declaró.

Camilo respaldó las preocupaciones de su colega de la boleta, Domingo Contreras, al decir que Lackey S.R.L. muestra "falta de capacidad para ejecutar el mantenimiento de los drenajes" y ha "fallado en el desempeño de su contrato con el ayuntamiento", una situación "evidenciada en los últimos dos noviembres con las inundaciones recurrentes".

La respuesta del Grupo Lackey

Ante los ataques, el Grupo Lackey emitió un comunicado para responder a las acusaciones y cuestionamientos difundidos en el video donde Domingo Contreras, sugiere sobre las irregularidades de Carolina Mejía, con respecto a un contrato de prestación de servicios con su firma.

Según el comunicado emitido por la empresa, su objetivo social incluye la prestación de servicios de aseo y limpieza profesional en interiores y exteriores; eliminación y tratamiento de desechos, limpieza y mantenimiento de imbornales, colectores y pozos filtrantes, entre otros rubros.

La empresa asegura que ha participado de manera legítima en procesos de licitaciones públicas de la Alcaldía del Distrito para el Gran Santo Domingo, cumpliendo con todos los requisitos y documentos legalmente exigidos.

Además, destaca que cuentan con personal entrenado y capacitado, una flota de camiones monitoreada en tiempo real a través de GPS y un protocolo de informes y reportes que avalan los trabajos realizados.

"Grupo Lackey S.R.L. es una compañía legalmente constituida desde 2016, con su domicilio social en la ciudad de Santo Domingo. Sus ejecutivos cuentan con una trayectoria de cuatro décadas, distinguiéndose por trabajar apegados a los principios y valores éticos, con profesionalidad", afirmó en el comunicado.

El Grupo Lackey respondió a las acusaciones asegurando que ha cumplido con los compromisos establecidos en los contratos y que su trabajo está supervisado tanto por la Alcaldía como por la empresa.

Hasta el momento, la Alcaldía del Distrito Nacional no se ha pronunciado, ni ha emitido algún comunicado con relación a ninguna de las acusaciones.