La doctora Geanilda Vásquez, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) definió como “un gran éxito para la sostenibilidad democrática del país", el seminario “Excelencia Legislativa, Innovación, Reformas y Cohesión Partidaria”, organizado por su partido.

"En este encuentro de carácter internacional dejamos claro que tenemos un presidente (Luis Abinader) apegado a estos principios”, dijo en alusión al nombre del seminario.

Cuestionada a su llegada a Miami, para reintegrarse a sus labores diplomáticas, sobre el cónclave político, precisó que “fue realmente muy productivo y debo felicitar al partido, a su dirección ejecutiva y a nuestra Escuela de Formación Política Ivelisse Prats Ramírez".

Fue un seminario, añadió, que "evidencia a través del tiempo fortaleza y crecimiento, lo que se traduce en beneficio no solo para nuestra democracia, sino también para los miembros de nuestra organización política, la que crece a nivel de toda América Latina”.

“La participación de exgobernantes, como en este caso Felipe González, ha sido puntual en este éxito", valoró.

Agregó que su ponencia giró en torno a que “el triunfo debe ser tan grande como la humildad”, una frase quien puede aplicarse en ejemplo a nuestro presidente, Luis Abinader, que es paradigma en la práctica de ello y quien además tuvo una participación de relevancia en este evento".

Vásquez añadió que “queda muy claro que el presidente Luis Abinader buscará una reforma constitucional que tiene como objetivo principal la búsqueda de estabilidad política para (proseguir con) otras reformas que necesita el país".

"No buscará la reelección presidencial, de lo que la nación puede estar segura, cumplirá como hasta ahora en sus ejecutorias, siendo un político y hombre de palabra”, enfatizó la cónsul general en Miami.

“El accionar de Luis Abinader, demócrata a carta cabal, nos indica que no buscará reelegirse más allá del 2028, por lo que, como dijo en la clausura del referido seminario, propondrá un artículo transitorio en este orden, que despeje las dudas al respecto”, remarcó Geanilda.

“Nos dieron todo el poder para limitarnos el poder”, dijo el presidente Luis Abinader y ya no hay más nada que decir al respecto sobre este tema; es una frase poderosa que lo encierra todo en el contexto citado", sostuvo.

Fue una frase, destacó la política, que “indica el nivel de crecimiento que tiene nuestra democracia y, además, evidencia el nivel de mandatario que eligió el pueblo dominicano, cada día está más comprometido con sus valores y principios, no solo políticos sino en todo lo relativo a la sociedad en sentido general”.

Geanilda Vásquez destacó que estemos "en una etapa de reformas estructurales en nuestro país" y que "es el momento de realizarlas, con responsabilidad, con humildad sin coyunturas sin pensar en beneficios particulares solamente pensando en el pueblo dominicano y su desarrollo”.

Sobre pensamientos expuestos por expresidentes, que deben fijarse en conceptos y prácticas, citó uno del colombiano Andrés Pastrana: “Nunca deben dejar de pensar en la gente”.

“Ello resume la importancia que tiene el pueblo en la toma de decisiones, no solo política, sino a nivel de todos los sectores de la sociedad en general”, indicó.

Crecimiento de la mujer en política partidista

Al preguntársele sobre este renglón, Geanilda Vásquez, quien parece llevar la política en la sangre, precisó: “me quedo, como parte de todo el aprendizaje en este seminario internacional, con las expresiones de la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga quien precisó que cada día hay más mujeres en la política".

“Eso lo estamos mirando a través de toda América Latina y el Caribe; estamos avanzando, es maravilloso para la democracia participativa también”, subrayó Geanilda Vásquez.