La Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo, proclamó a Julio Romero, ante la Junta Central Electoral (JCE) como candidato oficial a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este.

Romero resultó electo mediante el método de encuesta, con el 91 % de matrículas de la Dirección Central del partido.

“Tenemos un sentido político, que aquí todos saldremos ganando, nadie quedará excluido, todo el mundo será parte de la próxima victoria de la Fuerza del Pueblo”, manifestó el presidente de la FP, Leonel Fernández.

A su vez valoró que 91 % de la matrícula de la Dirección Central, acudió al llamado para Convención de Dirigentes.

“La asamblea que mayor quórum ha tenido en la Fuerza del Pueblo, cuando algunos podían hacer vaticinios sombríos, ahora resulta que la Fuerza del Pueblo, ha respondido con mayor intensidad y ratificando su presencia”, exclamó.

Asimismo, frente a la JCE quedaron proclamados todos aquellos candidatos ganadores en las distintas demarcaciones en las contiendas realizadas; excluyendo aquellos lugares donde se estén llevando a cabo procesos de revisión, de las cuales Fernández, garantizó que todos los casos donde existen observaciones sobre el proceso de elección serán conocidos durante la próxima semana.

¿Quién es Julio Romero?

Julio Rafael Romero Villar, abogado especializado en criminología y licenciado en Mercadeo, es oriundo de Salcedo, inició en la política en el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Fue director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), subsecretario general del Partido Revolucionario Dominicano y miembro de la Comisión Política de esa organización.

En la campaña electoral del 2008 fungió como director de Campaña del Candidato a la presidencia, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en el municipio Santo Domingo Este. Luego fue asociado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En 2009, el exdiputado enfrentó diversas acusaciones en su contra, entre ellas los señalamientos de vínculos con el microtráfico, abuso sexual y trata de personas.

Abuso sexual

Un reportaje del programa El Informe, de la periodista Alicia Ortega, dio a conocer las relaciones que el dirigente político había sostenido con una adolescente. Romero confirmó haber sostenido una relación extramarital, pero se defendió afirmando que la menor mintió sobre su edad.

Adicionalmente, otras mujeres denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales cometidos por el exdiputado.

El hecho marcó su carrera política, acusación por la que el PRD, del cual era diputado en ese entonces, lo excluyó de la boleta congresual en 2010, lugar que fue ocupado por su esposa Sonya Abreu, quien ganó la diputación en las elecciones de ese año.

Narcotráfico y trata

En otro orden, la Fiscalía del Distrito Nacional reanudó un expediente contra el exlegislador, por vínculos con el microtráfico y lavado de activos, asociado a Manuel Emilio Mesa Beltré “El Gringo” y Rafael Cordero Martínez “El Chino”.

En octubre 2009, la exdirectora de la Dirección General de Migración, Taína Gautreau, afirmó en el programa radial Huchi y el Equipo, transmitido por CDN Radio, que el excongresista había sido sometido a la justicia por “tráfico ilícito de personas” hacia Estados Unidos.

Según indicó Gautreau, a Romero se le habría desmantelado un “consulado clandestino” en su residencia, donde falsificaba todo tipo de documentos de viajes.