El Partido Fuerza del Pueblo (FP) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) “dictar un reglamento” para regular la participación de los precandidatos que sean funcionarios, o empleados públicos y de los ayuntamientos a fin de evitar el uso y abuso de los recursos del estado, durante la recién iniciada precampaña de cara a las elecciones municipales de febrero del año 2024.
La principal organización opositora del país hizo la solicitud en una instancia firmada por el Delegado Político, Manuel Crespo y el delegado técnico ante la dirección de Elecciones, José Manuel Hernández Peguero.
Asimismo, que prohíba que los funcionarios o empleados públicos de organismos del Estado y de los ayuntamientos, puedan usar los equipos, materiales, instrumentos y personal que pertenezca a la institución u órgano estatal al cual presta su servicio.
Además que, el reglamento establezca la prohibición de la realización de actos inaugurales de obras públicas y de programas de apoyo social o comunitarios; de actividades o manifestaciones de carácter proselitista a favor de su precandidatura, de su partido o relacionados.
También la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) evitar que el funcionario que sea precandidato pueda obstaculizar la libertad de propaganda, reunión o actividades de los precandidatos de los partidos opositores.
La organización recuerda que la JCE tiene la facultad de organizar, administrar, supervisar y arbitrar los procesos internos para la escogencia de los precandidatos o candidatos a cargos de elección popular y de tomar las medidas que garanticen dichas atribuciones, tal y como lo dispone el artículo 20 y demás de la Ley 20-23 del Régimen Electoral.