El colectivo de organizaciones sociales y comunitarias Foro Ciudadano consideró que la propuesta de reforma a la constitución propuesta por el presidente Abinader puede significar una contrarreforma que suponga retrocesos en términos de derechos humanos y avances democráticos.
Desde el Foro Ciudadano reconocen la importancia de la adecuación de la carta sustantiva para enfrentar los retos de un mundo en creciente complejidad, en tanto constituye una oportunidad para prefigurar el futuro político, social, económico y cultural de nuestra nación.
Pero indica que es es necesario que tales procesos sean inclusivos y reflejen las necesidades y aspiraciones de todos los dominicanos y dominicanas. En este sentido, plantea que la participación ciudadana no solo es deseable, sino fundamental, por lo que proponen que en el marco institucional se aproveche para asegurar la incorporación de la figura de la Constituyente fundamentada en la participación popular.
“La propuesta actual presentada por el gobierno, lejos de avanzar en la consolidación de nuestros derechos y la profundización de la democracia, representa una contrarreforma. Consideramos que esta propuesta constituye un retroceso significativo en temas cruciales de derechos humanos y avances democráticos que hemos logrado como sociedad. Tal enfoque no solo es preocupante, sino que también es contraproducente para el desarrollo integral y sostenible del país.” expresaron a los medios de comunicación.
Foro Ciudadano sostiene que la única vía legítima y democrática para reformar la Constitución es a través de un proceso que sea inclusivo, transparente y participativo desde su concepción hasta su ejecución.
Djo que por esa razón debe convocarse una Asamblea Constituyente, compuesta por representantes electos por la ciudadanía, que garantice un debate amplio y representativo de todas las fuerzas vivas del país.
Como organización rechazan cualquier intento de implementar cambios constitucionales de manera apresurada. Entienden que este tipo de modificaciones requiere de un análisis profundo, consultas públicas y un proceso deliberativo que permitan alcanzar consensos básicos.