Una encuesta realizada a nivel nacional entre el 3 y 6 de junio pasado por la empresa CIES INTERNATIONAL indica que el 45.7% de los dominicanos se inclina por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como primera fuerza política de su preferencia, seguido por la Fuerza del Pueblo (FP), con un 18.2%, y por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 17.3% de simpatía. El trabajo tiene un tamaño de muestra de 1,200 personas repartidas por todo el territorio nacional, con un margen de error de +/- 5%.
El sondeo refleja también que, si las elecciones generales se celebrasen hoy, Luis Abinader aglutinaría el 48% de las preferencias de los encuestados, mientras que Leonel Fernández tendría el apoyo del 23% y Abel Martínez del 15%. Asimismo, preguntados sobre cómo califican la gestión del Gobierno de Luis Abinader, la mayoría -un 34%- la define como “buena” mientras que un 25.7% se muestra crítico con la labor realizada hasta ahora por el ejecutivo del PRM calificándola como “mala”.
Dos de las medidas del Gobierno que más apoyo reciben de los encuestados son la lucha contra la corrupción y la construcción del muro fronterizo. La política de tolerancia cero contra la corrupción del actual Gobierno recibe el apoyo del 63% de la muestra, con solo un 24.5% en contra. Por su parte, el proyecto de muro con Haití cuenta con soporte del 71.5% de la población.
Por otro lado, CIES INTERNATIONAL llevó a cabo en las mismas fechas otra encuesta a 600 personas residentes en el Distrito Nacional. Si las elecciones a síndico se celebrasen hoy, Carolina Mejía revalidaría su mandato al contar con el respaldo del 45.6% de los ciudadanos, seguida por Omar Fernández (21%) y Domingo Contreras (18.7%).
La muestra refleja también que Faride Fadul (44%) sería la candidata al Senado más votada por el Distrito Nacional. Tras ella se situarían Vinicio Castillo (21%) y Rafael Paz (17%).

Sobre la encuestadora

CIES INTERNACIONAL nació en 1990, Miami Florida. Desde entonces, la organización ha realizado encuestas confidenciales para políticos y empresarios de EE. UU. y el Caribe. Su presidente, Andy Abreu, es un experto en encuestas de Opinión Pública con más de 30 años en el mercado. Con un MBA/MKT, especialización en liderazgo y un doctorado en Tecnología de la Información (ip), Andy brinda un servicio profesional y confidencial de primer nivel. CIES INTERNACIONAL con su liderazgo ha trabajado con éxito para varios periódicos en América Latina y Estados Unidos publicando encuestas políticas y prediciendo con éxito los resultados de las elecciones.