El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cerró este domingo su jornada electoral interna, que trascurrió de manera "cívica" y "altamente participativa", según la dirección de la organización política que aguarda ahora por los resultados que emitirá en las próximas horas la Junta Central Electoral (JCE).
Las primarias, convocadas por el PRM para escoger a su candidato presidencial para las elecciones de mayo próximo y a la mayoría de sus aspirantes a los comicios municipales de febrero, concluyó "en orden", dijeron en rueda de prensa el presidente y la secretaria general del partido, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente.
Paliza dijo que se trató de un "extraordinario" proceso y confió en que el partido gobernante saldrá "unido" de estas primarias, organizadas por la JCE, que empezará a divulgar los resultados cuando se haya computado el 20 % de las mesas electorales.
El PRM esperaba la participación de unos 300,000 afiliados, es decir, cerca del 10 por ciento de su padrón, pero una hora antes de que concluyera el proceso, el presidente de la comisión organizadora de las primarias, Deligne Ascención, dijo que más de 500,000 personas habían votado.
La candidatura presidencial del PRM se la disputan el presidente de la República, Luis Abinader, y los dirigentes políticos Ramón Alburquerque, Guido Gómez Mazara y Delia Ortiz.
Además de la candidatura presidencial, el PRM escogió hoy a los aspirantes a alcaldes de los municipios de Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, dos de los principales del país, así como a todos sus postulantes a los distritos municipales, los ediles y los vocales para los comicios municipales del 18 de febrero próximo.
Los partidos también deben escoger para los comicios de mayo a los candidatos a senadores y diputados, incluidos los del exterior, muchos de los cuales ya han sido elegidos, mientras que el resto será definido este mismo mes mediante otros métodos aprobados para ello, como las encuestas y las aclamaciones directas.