El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, exhortó a todas las fuerzas políticas que compiten en las elecciones del 19 de mayo, unirse y respaldar al que resulte ganador para el emprendimiento de las reformas económicas y estructurales que requerirá el país de forma inmediata.

Manifestó que entre los principales retos que tiene el gobierno que se instalará el 16 de agosto es iniciar el proceso de reformas estructurales económicas integrales, que representará sacrificios para el país porque no se pueden aumentar los ingresos y continuar subiendo los gastos.

Dijo que esas reformas son la fiscal, de la seguridad social y la laboral, donde se continúa con las diferencias en torno a la cesantía, los derechos adquiridos de los trabajadores y mejorar las condiciones de éstos.

Pero también, manifestó que se debe crear la estructura necesaria para el desarrollo y que las reformas, sobre todo la fiscal, se conviertan en instrumentos de desarrollo para estimular la iniciativa privada con miras a que se incorpore a la producción.

Castellanos Duarte entiende que para esto se necesita todo el apoyo y colaboración de todas las fuerzas políticas, con el propósito de que se hagan los cambios que se requieren.

Sostuvo que el país goza actualmente de un milagro económico debido al proceso de reforma económica que se llevó a cabo en la década de los 90, donde la Unión Nacional de Empresarios jugó un papel predominante en propuestas de reformas fiscal, arancelaria, laboral y otras.

Planteó que después de las elecciones, todos los sectores políticos, empresariales y civiles deben sentarse en una mesa de discusión para debatir sobre el particular.

Recordó que el Consejo Económico y Social es un organismo consultivo, de debates y discusiones, donde se pueden plantear propuestas y sacar conclusiones.

Consideró que el futuro del país dependerá de lo que se haga con una reforma a partir de la toma de posesión de las autoridades que resultarán electas en las elecciones del 19 de mayo.

Manifestó que todos los años el país trabaja con un presupuesto con un déficit fiscal, lo cual debe ser equilibrado para que los ingresos se equiparen a los gastos.

Citó como ejemplo que aquí se luchó por establecer el 4% del Presupuesto General del Estado para la educación, pero deben evaluarse los resultados, aunque ha mejorado.

Consideró que una reforma fiscal debe ser enfocada hacia las personas que no pagan impuestos para incrementar los ingresos y no aumentar los tributos a quienes cumplen con esa responsabilidad.

Castellanos Duarte planteó que todo el que está en la informalidad laboral, no está incorporado a la seguridad social.

Advirtió que la competencia con las empresas formales que pagan sus impuestos y las que no pagan se convierte en desleal, por lo que debe ampliarse la base de tributación hacia los que no pagan.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la entrevista con el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27.