El Centro Juan XXIII expresó su apoyo a la propuesta de reforma constitucional presentada por el poder Ejecutivo al Congreso Nacional, porque considera positiva cualquier fórmula que "busque repeler y exterminar por siempre el caudillismo".

"Consideramos que la propuesta del Poder Ejecutivo es un paso en la dirección correcta para limitar las posibilidades de ser arropados nuevamente por esa sombra", explicó. Sin embargo, agregó que para cualquier modificación futura de aspectos sustanciales, se consulte al pueblo a través de un referendo aprobatorio.

La organización civil consideró que los cambios estructurales en el sistema político deben ser con enfoque en fortalecer la democracia y garantizar la independencia de los poderes del Estado.

También propone un Congreso unicameral, “con la eliminación del Senado y crear un Congreso de un solo cuerpo, más eficiente y representativo”.

Otro punto de la propuesta es la independencia del poder Judicial y el Ministerio Público, mediante una depuración de estos órganos y la eliminación de influencias partidistas.

El Centro Juan XXIII abogó por el retorno de las elecciones de medio término para fortalecer los liderazgos locales. “La reforma constitucional es una oportunidad única para construir un país más justo y democrático. Nuestras propuestas buscan fortalecer las instituciones, combatir la corrupción y garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada”, indicó.

Para la organización la construcción de poderes legislativo y judicial "cada vez más fuertes y en mayor capacidad de jugar la función esencial de contrapeso del ejecutivo y garante de que la voluntad y los intereses del pueblo sean cada vez mejor vistos, entendidos y respetados".