Participación Ciudadana informó que el 86 % de los funcionarios municipales no ha cumplido con la presentación de su declaración jurada de bienes, una obligación establecida por el artículo 146.3 de la Constitución de la República.
El movimiento cívico insiste en la necesidad de que las autoridades competentes hagan cumplir esta obligación, tomen medidas adecuadas y garanticen el cumplimiento de esta normativa “esencial para la transparencia y el buen gobierno”.
La Junta Central Electoral entregó certificados de elección a 3,849 candidatos el 18 de abril de 2024.
Sin embargo, solo el 14 % de los funcionarios electos y reelectos cumplió con la formalidad de presentar su declaración jurada de bienes dentro de los 30 días de la toma de posesión.
Según el movimiento, “la ausencia de declaración jurada constituye una falta grave de tercer grado, conforme a la Ley 41-08”, lo cual puede llevar a la destitución del funcionario.
Participación Ciudadana señaló que la Cámara de Cuentas ha confirmado estos datos, subrayando la importancia de esta normativa para el control de la administración pública y la lucha contra la corrupción.