El senador electo del Distrito Nacional, Omar Fernández, fue vendido por la mercadotecnia política como si se tratara de un ser de otro planeta, aparte del buen uso que dio a las redes sociales y a la estrategia de victimización que él mismo quiso presentar en el debate con Guillermo Moreno. Esos factores, de acuerdo con Eddy Olivares, vicepresidente ejecutivo del PRM, favorecieron que resultara beneficiado por el elector del Distrito Nacional.
Dijo que otro factor que favoreció al candidato de Fuerza del Pueblo fue la juventud, que lo prefirió frente al candidato del PRM y Alianza País. Anotó Olivares que hasta en las encuestas de boca de urnas que se dieron a conocer el domingo en la tarde, el candidato oficialista ganaba la senaduría del Distrito Nacional. Un fenómeno extraño, de acuerdo con su análisis.
Olivares dijo que se nota desinterés en una parte del padrón electoral, pero una de las razones es que las elecciones no fueron competitivas, porque el presidente Abinader estaba muy alto en la estima y la favorabilidad frente a los candidatos de la oposición.
Valoró positivamente el trabajo realizado por la Junta Central Electoral y dijo que el país cuenta con el mejor padrón del mundo, y el más seguro, que hasta incluye fotografías a color de todos los votantes, y se actualiza cada día.
Dijo que haber obtenido un 58 por ciento de los votos, por el presidente Abinader, fue impresionante, y se debió a que los perremeístas trabajaron como si estuvieran en el último lugar. Esa es la razón por la que el PRM obtuvo 29 senadores, de 31, y la mayoría de los diputados en todas las circunscripciones electorales del país.
Dijo que la línea política del PRM ha sido y seguirá siendo la renovación de su liderazgo, y que eso se hará en los barrios y en los municipios, porque es ahí donde se realiza cada día el trabajo político y electoral.
Adelantó que a partir de ahora ya no se utilizarán las encuestas para escoger candidatos en los partidos políticos, porque el método más adecuado es el de las convenciones. Las Primarias en el PRM fueron exitosas y por esa vía se debieron escoger todos los candidatos. Entiende que las encuestas no son un método de elección y quienes hicieron la propuesta de incorporarlas ahora sostienen que hay que excluirlas del método de elección de candidatos.
Dijo que con miras al nuevo gobierno y a la elección de los candidatos perremeístas del 2028 Luis Abinader jugará un papel fundamental, porque el presidente tiene un alto sentido de la historia y su grandeza política se está viendo desde el primer discurso que dio, celebrando el triunfo de su candidatura y de su partido, al decir que ya no volverá a ser candidato nunca más.
Eddy Olivares fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga todos los días a través de AcentoTV.