“La suerte está echada” y los dominicanos en Florida saldrán a las urnas este domingo 19 de mayo, desde las 7 de la mañana hasta las 4:00 pm, "truene, llueva o relampaguee", según manifestaron para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales del 2024.
El sábado se observaba gran ajetreo entre personal dominicano que laborará en los Colegios Electorales asignados por la Junta Central Electoral mediante la OCLEE en el Exterior, para un escrutinio en el que participan en Florida un total de 69,371 dominicanos que están hábiles para ir a las urnas, a cumplir su derecho de elegir y ser elegido.
En total de 12 recintos están habilitados para recibir el personal de 65 Colegios Electorales, asignados por la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en Exterior, OCLEE, del total de 16,726 en estas elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana.
Diversas instituciones de la sociedad cívica están motivando a los dominicanos a que acudan a las urnas, en su derecho al voto, fortaleciendo la democracia del país, mediante el voto en este domingo 19 de mayo, donde un total de 8,145,548 votantes están hábiles en el Padrón Electoral de la República Dominicana, incluidos votantes del exterior.
El presidente de la JCE, magistrado, Román Andrés Jáquez Liranzo, detalló que las boletas serán distribuidas en 4 modalidades. La primera de ella es la presidencial, de la cual se imprimirá la cantidad de 8,797,192; la senatorial, 7,864,304 unidades e igual cantidad para el nivel de diputaciones, donde se incluyen las de Ultramar en esta Circunscripción número 2.
En el orden local, el Centro de Divulgación de la OCLEE, será abierto desde las 6:00 am mañana sábado, concomitante con la sede central de la Junta Central Electoral, se dará oficialmente apertura al escrutinio.
Esto se hará desde el Hotel EB en Miami, desde donde se implementa la logística para este proceso.
Como una conquista de la diáspora, en Florida, se han habilitado para el voto del dominicano varios recintos que funcionarán en diferentes lugares de la Florida.
Entre ellos está Arianna Banquet Hall, localizado en el 1233 S Military Trl F, West Palm Beach, FL 33415, donde funcionarán 6 Colegios Electorales, mientras que en el EB Hotel en Miami, 4299 NW 36th St, Miami Spring 33166, se habilitaron 12 Colegios para el sufragio de 7,265 votantes registrados para ejercer su derecho.
La sede del Miami Dade College North Campus, localizado en el 11380 NW 27 th Ave, Miami FL 33167, tendrá 16 Colegios Electorales operando para un total de sufragantes de 9,773 votantes previamente empadronados por la Junta Central Electoral. En Revelation University, localizado en el 10658 SW 186th St, Cutler Bay, FL 33157.
Condado de Broward
Entre tanto, en el Condado de Broward, además de los colegios en West Palm Beach, también funcionarán para la comunidad dominicana en ciudades como Miramar, con un crecimiento sostenido en relación con su diáspora, en el Miramar Enrichment Center, localizado en el 7000 Miramar Pkwy, Miramar, FL 33025, donde están habilitados 9 colegios electorales, mientras que en la Ciudad de Hollywood, los votantes pueden acudir al Washington Park, 5199 Pembroke Road, Hollywood, FL 33021, para los 8 Colegios Electorales que se instalaran este 19 de mayo.
También en MVP Hall de Port St Lucie, localizado en el 337 SE Port St Lucie Blvd. Port St Lucie, FL 33157. En Fort Myers, Rosa de Saron Church, localizado en el 13235 Palm Beach Blv, Fort Myers FL, 33905.
Otros locales fueron habilitados en Kissimmee, Georgia, Jacksonville, Orlando, entre otros puntos.
Exhortación de la Cónsul General
Para esta definida, "fiesta de la democracia dominicana en Miami," la cónsul general de la República Dominicana aquí, la doctora Geanilda Vásquez, exhortó a los dominicanos a “que, sin bandería política, solo animados en el derecho constitucional de elegir y ser elegido, cumpliendo con su deber patriótico, salgan a votar en Miami y en todos los lugares de la geografía donde existan Colegios Electorales habilitados por la JCE.”
“Es una maravillosa oportunidad de fortalecer la democracia dominicana, un sistema necesario para un buen ejercicio sociedad-instituciones y población, una razón más que valedera para continuar viviendo en un clima de libertad, que permite el crecimiento de la nación que soñaron nuestros Padres de la Patria.”